Medios de comunicación y agentes turísticos se reúnen en Túnez para estudiar cómo mejorar la cooperación
Novedades y noticias
del mundo del turismo y la hotelería
Nota
de prensa remitida
Más de 300 participantes se han reunido en Túnez con motivo de la cuarta
Conferencia Internacional de la OMT sobre Turismo y Medios de
Comunicación. El evento, celebrado en
cooperación con el Ministerio de Turismo y Artesanía de Túnez, contó con el
apoyo de CNN International.
En esta cuarta Conferencia Internacional de la OMT sobre Turismo y Medios de
Comunicación, que tuvo lugar en Túnez bajo el auspicio del Ministerio de Turismo y
Artesanía de Túnez, estuvieron representados más de veinte países.
«La creación de nuevas alianzas entre el turismo y los
medios es una excelente oportunidad para el diálogo. El turismo, al igual que
los medios, tiene la noble misión de hacer que las personas viajen por el
mundo, de acercar a las culturas y de promover los valores de la tolerancia y
la solidaridad», dijo la Ministra de Turismo y Artesanía de Túnez, Salma Elloumi Rekik.
«La prensa es uno de principales agentes del sector
turístico, no solo por difundir información, sino también por conectar con el
público para hacer que se conozca mejor el sector y los principios del
desarrollo sostenible del turismo», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en
la inauguración de la Conferencia.
Al hablar de Túnez, agregó: «Túnez
es un ejemplo para el mundo por el modo en que está consolidando su democracia,
tal como se ha reconocido con la concesión reciente del Premio Nobel de la Paz
al Cuarteto del Diálogo Nacional. Túnez es también un destino de excelencia y
un líder de larga data en la región y en el mundo. Nosotros, en la OMT,
confiamos plenamente en la capacidad del sector turístico de Túnez de superar
los actuales retos y recuperar impulso».
«La exactitud, la responsabilidad y la transparencia
configuran el marco en el que nosotros, los periodistas, debemos trabajar», afirmó Jim Bittermann,
presentador de CNN y ponente principal de la Conferencia.
Cerrar la brecha
Sanam Shantyaei, de France 24, hizo hincapié en que «quienes trabajan en el sector
turístico deben acercarse a los periodistas de manera adecuada y con recursos adecuados,
puesto que los medios son el principal canal para llegar al gran público».
En este sentido, la repercusión de los medios fue subrayada por la mayoría de los
ponentes, entre ellos Taieb Zahar, Director de la revista tunecina Réalités, quien
manifestó que «el trabajo de los periodistas tiene actualmente una gran
repercusión en la imagen y el posicionamiento de los países».
La comunicación en momentos de crisis fue otro de los temas abordados en la
Conferencia y los participantes insistieron en la necesidad de una cobertura
profesional, pero también de tener acceso a la información y de que las
autoridades turísticas faciliten recursos con prontitud.
En este sentido, el Sr. Richard Barnes, Redactor Jefe de Cleverdis, dio algunas recomendaciones
a las partes implicadas en el sector turístico. «Las autoridades
turísticas deberían estudiar las distintas vías para llegar a los medios, no
solo mediante comunicados de prensa, por ejemplo. Si se comunican con las
agencias de turismo, llegarán también al público en general y eso será un valor
adicional importante para el país», afirmó.
Puesto que la Conferencia tenía por objeto ofrecer un nuevo marco de interacción con los
medios, durante los distintos debates e intercambios se hizo hincapié en algunas
recomendaciones. Entre ellas, se insistió en la necesidad de ser «creíbles,
cercanos y certeros, estar disponibles, ser transparentes y realistas, actuar
como mediadores, ser útiles y mostrarse respetuosos con el ángulo mediático».
«La prensa es el mejor aliado que pueden tener, así que
no tengan miedo de los medios puesto que los periodistas son los mejores
catalizadores de su trabajo», concluyó el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la
OMT, al poner fin al evento.
Comentarios
Publicar un comentario