Noticias del Museo de la Casa Nacional de Moneda (Boletín informativo)

#ACTURISMO #Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Boletín Semanal No. 41 (Potosí)
Remitido

Exposiciones de la Casa de Moneda en Santa Cruz

El 10 de noviembre a Hrs 19:15 en el Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz, ante numerosa concurrencia, se procedió a la inauguración de las exposiciones “La Ruta de la Plata”, “Tecnología y Proceso de la Acuñación de Monedas”, “Del Real al Boliviano” y “Planos Arquitectónicos de la Casa Real de Moneda (Somos Patrimonio Arquitectónico)”.




En el acto inaugural el Lic. Marcelo Alcon en nombre de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y del Centro de la Cultura Plurinacional se dirigió al público para dar la más cordial bienvenida a los asistentes.
Seguidamente, el Ing. Rubén Ruiz, Director de la Casa Nacional de Moneda explicó el contenido de cada una de las exposiciones que se refieren a la esencia misma de Potosí y la Casa Nacional de Moneda, destacando seguidamente “… La plata del siglo XVI al XVIII era transformada en monedas, lingotes y hermosos objetos de uso personal, doméstico y litúrgico. Toda esta riqueza tenía luego que ser transportada hasta España, a través de la denominada “Ruta de la Plata”.

“En ese sentido, con el objetivo de dar a conocer la historia de la explotación del Cerro Rico, la construcción de la Casa de Moneda y del trabajo de acuñación de monedas en la ceca de Potosí, además de su envío hacia España que según muchos investigadores permitió la acumulación originaria de capitales y la era preindustrial en Europa, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la Casa Nacional de Moneda y el Centro de la Cultura Plurinacional tienen el agrado de presentar estas exposiciones, como un justo homenaje a los 205 aniversario del Grito Libertario lanzado en la Villa Imperial de Potosí el 10 de noviembre de 1810 con el firme compromiso de seguir trabajando por el crecimiento cultural de ese girón patrio”.

Exposición Temporal “Potosí de Ayer Hoy y Siempre”

En la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa Nacional de Moneda, continúa la muestra temporal “Potosí de Ayer Hoy y Siempre”, en homenaje a la Gesta Libertaria del 10 de noviembre de 1810, esta exposición fotográfica que muestra nuestro patrimonio, el mismo que en el tiempo ha permanecido, pero que lamentablemente poco a poco se está perdiendo, por ello que desde la Casa de Moneda queremos llegar a la conciencia de la gente para evitar que todo este legado se pierda, es nuestra labor como potosinos tratar de recuperar y conservar nuestro patrimonio arquitectónico. Se invita a los interesados a visitar esta muestra, el ingreso es totalmente gratuito.

Festival de Declamación

El Centro Cultural Nuevos Horizontes presentará en la Sala de Conferencias el “festival de declamación”, con participación de jóvenes talentos en el arte de declamar, esta actividad se realizará el día miércoles 16 de noviembre a partir de horas 15:00. Por ello la Casa Nacional de Moneda y el Centro Cultural Nuevos Horizontes invitan a ser parte de este evento literario cultural.

Taller de Teatro “Concientización de Nuestro Patrimonio”

La Casa Nacional de Moneda a través de su Unidad de Museo, invita a las colegios, agrupaciones juveniles, y otras entidades educativas, que deseen que el “Taller de teatro concientización del patrimonio” sea presentado en sus unidades educativas, hacer llegar la solicitud a través de Dirección de Casa Nacional de Moneda, para poder coordinar la presentación de esta actividad que se encuentra dentro del programa denominada “El Museo y la Comunidad”. Nuestro objetivo es poder compartir con los niños, jóvenes y personas mayores, un mensaje sobre el cuidado de nuestro patrimonio a través de un teatro animado con personajes del patrimonio arquitectónico.

Investigadora Canadiense en Casa de Moneda

La Srta. Christina Isabel Tellez, estudiante de ecología humana de Estados Unidos, revisó documentación de Archivo y Hemeroteca, referida al movimiento social y político de principios del siglo XX. El tema de investigación que realiza titula “Historia familiar y el contexto político e histórico”, trabajo para el Collage of the Atlantic, USA.

Comentarios

Entradas populares