Llegan 23 expositores internacionales: Bolivia sede de la Bienal del Cartel Bicebé 2015, reunirá a más de 600 asistentes

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

El Ministerio de Culturas y Turismo coadyuva en la realización de la cuarta versión del Congreso Internacional del Cartel, Bicebé 2015 que reunirá a más 23 expositores internacionales y 620 asistentes, durante seis días, en la sede paceña. Este año, el país invitado es España.

Fotografía: Ministerio de Cultura y Turismo

El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao destacó que durante estos años, la Bienal se ha consolidado como un espacio importante para mostrar un crecimiento, no sólo para los que la organizan, sino en el contexto mundial de proyección, con relación al intercambio social, manifestó durante la conferencia de prensa desarrollada este martes.

“Este año hemos cambiado la lógica de brindar el apoyo a esta Bienal. Nos sentimos orgullos por haber tenido un cambio, un entendimiento real, de que  esto es una plataforma para visibilizar el país, mediante el turismo, la Marca país”, indicó Machicao.

En tanto que la Representante de la Embajada de España y del Centro Cultural de España en La Paz, Clara Cabrera expresó sus agradecimientos y manifestó que como país  invitado se sienten honrados. A la vez manifestó que “La Bienal de Cartel me ha dejado impresionada, no sólo por la cantidad de gente, sino por esa calidad de imagen de diseño, por las exhibiciones y, sobretodo, por el dialogo sincero y abierto entre artistas y agentes culturales de todos los países, con Bolivia, como sede es fundamental”.

Congreso

Del 16 al 21 de noviembre, tiempo en que se desarrollará el Congreso Internacional del Cartel 2015, estarán impartiendo 23 conferencias, 20 talleres, 10 charlas de diseño gratuitas, presentación de 4 nuevos libros, 1 documental y 19 exposiciones distribuidos en diferentes espacios.

Para las conferencias están llegando a La Paz, 23 conferencistas con amplia experiencia en el campo del diseño, de los países de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador-Argentina, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Polonia.

De Bolivia estarán participando los diseñadores Juan Carlos Pereira, Mathew Prada, Melissa Cronenbold, Alejandro Ugalde y el Proyecto de Educadores Urbanos  -Las Cebras de La Paz.

Capacitación

En el marco de los acuerdos entre el Bicebé y el Ministerio de Culturas se ha logrado que alrededor de 150 diseñadores de instituciones estatales y municipales, como del Ministerio de Autonomías, de Comunicación, de Economía y Finanzas, del  Instituto Nacional de Estadística  y  de Culturas y Turismo, participen de este encuentro internacional de diseño.

Esta bienal latinoamericana  que reúne a profesionales del diseño y de la comunicación visual, desde el 2009, se ha convertido en una de las más importantes del mundo y realiza sus convocatorias con 4 categorías, de las cuales, la categoría D, con temática social como la migración, crisis financiera mundial, para este año 2015, ha sido denominada “Cultura de la felicidad como responsabilidad social”.

El 2do. Simposio Académico sobre la enseñanza del diseño que está dirigido a profesores y profesionales de las carreras de diseño, arte y comunicación de Bolivia y Latinoamérica, con el tema Metodologías de la enseñanza del diseño. La búsqueda de una estrategia para una adecuada profesionalización del diseño”, tiene el objetivo de promover la investigación, el diálogo y la construcción conjunta de conocimientos. Será del 17 al 19 de noviembre.

Talleres y exposiciones

Los espacios donde se desarrollarán los talleres son el Auditorio del Campo Ferial Chuquiago Marka (bloque verde),  la Universidad Privada Franz Tamayo, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Privada Boliviana.

Las exposiciones de los trabajos en concurso estarán distribuidos en el Museo Nacional de Arte, Centro Cultural de España (La Paz), Casa de la Cultura, Galería Cecilio Guzmán de Rojas, Museo San Francisco, Alianza Francesa,  Anexo del Espacio Simón I. Patiño, Artespacio CAF, Mi teleférico – Estación Roja, Amarilla y verde.

Esta actividad de carácter internacional cuenta con el auspicio del Ministerio de Culturas y Turismo, la Secretaría Municipal de Culturas y la Universidad Católica Boliviana.

Comentarios

Entradas populares