Circuito Turístico Wiñay Marka

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
VICEMINISTERIO DE TURISMO
Nota de prensa remitida

El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo y el Programa Nacional de Turismo Comunitario presenta el Circuito Turístico Wiñay Marka como una nueva alternativa para visitar las comunidades y apreciar sus atractivos naturales y culturales del Lago Menor del Titicaca, beneficiando de esta forma a los pobladores locales y articulando comunidades, municipios y operadores privados en un solo objetivo que es el Turismo Comunitario.


El Viceministerio de Turismo viene realizando obras e inversiones para fortalecer el desarrollo del Turismo Comunitario en cinco destinos turísticos como son el Lago Titicaca, Salar de Uyuni y Lagunas de Colores, Madidi y Pampas, Los Yungas y el destino Sajama, a través de la provisión de infraestructuras y servicios turísticos orientados a la consolidación de emprendimientos de turismo comunitario.


El sentido fundamental de las intervenciones es el de garantizar el buen vivir de las poblaciones con las que se trabajó a fin de que estas puedan generar por medio de la operación turística, incrementos en los flujos turísticos y consecuentemente en ingresos, empleos y oportunidades de desarrollo socioeconómico para sus habitantes.


En este marco, a lo largo de la carretera La Paz – Copacabana en el Lago Menor del Titicaca, el Viceministerio de Turismo implementó una red de infraestructuras y servicios turísticos, que integrados como oferta, se constituyen en el Circuito turístico Wiñay Marka que consta de Miradores, Paraderos, Servicios Sanitarios, un Centro de Información al Turista y un Restaurante. Estas obras, benefician a las comunidades de los Gobiernos Autónomos Municipales de Batallas, Huarina y Tiquina.

De igual manera se han llevado adelante procesos de gestión y articulación de las organizaciones sociales para la prestación de servicios turísticos a los visitantes en alimentación, guiáje, hospedaje, exposición de artesanía e interpretación de su naturaleza y cultura.

Esta actividad busca articular estas iniciativas con los operadores privados para que se garantice un trabajo integral en el turismo, y con el tiempo generar las sinergias para la consolidación y sostenibilidad de estos emprendimientos.

El fortalecimiento del circuito turístico Wiñay Marka que ha implementado el VMT consiste en:

Mirador Chirapaca; Es un espacio de descanso con un paradero y una terraza con refugios donde el visitante puede apreciar una vista panorámica de la cordillera de Los Andes además de apreciar pinturas rupestres en las faldas del mirador.

Esta infraestructura tuvo una inversión de Bs 441.097,06

Centro de Información turística en Huarina. Es un espacio donde el visitante puede obtener información turística además de servicios higiénicos

Asimismo, En la comunidad Copancara de Huarina, se habilitó un paradero turístico que consta de  refugio, parqueo y baños.

El costo de esta infraestructura fue de Bs 1`350.894,41

Restaurante Mirador Silaya; Ofrece al visitante una magnífica vista del Lago Titicaca y pone a disposición servicios de alimentación, áreas de parqueo y servicios higiénicos.

Esta emprendimiento ha sido equipado con:

•Mobiliario; Mesas y sillas para área de restaurante, Electrodomésticos y vajilla para cocina, mesones de cocina y atención, así como equipos electrónicos y de sonido

•Sistema de Seguridad integral, extintor y botiquín de primeros auxilios.

El costo de esta infraestructura fue de de 1`877.604,74

Miradores en San Pedro de Tiquina y Calata Grande. Se encuentran en el municipio de Tiquina donde se podrá observar el Lago Titicaca en su máximo esplendor, ofrece un área de estacionamiento para vehículos, asientos y refugios.

El costo de estas infraestructuras fue de Bs 762.267,64

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Tarifas de taxi hacia la nueva terminal de Oruro están fijadas en bs 5 por persona

Comentarios

Entradas populares