La opinión del operador de Biking respecto a la reunión público privada que sostuvieron y el pago en tres puntos del Death Road

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

En las semanas pasadas se realizó una reunión entre el sector privado y el público donde se trató la temática relacionada a los cobros para los turistas que realizan el biking en el camino de la muerte.


Estuvieron representantes del Viceministerio de Turismo, la Gobernación, la Asociación de empresas de turismo ABATUR, la Asociación de Guias de Biking, Alcaldía de Coroico, La Policía Boliviana.


Se indicó que los pagos son de carácter ilegal, la anterior gestión que estaba al mando del Gobierno Municipal de Coroico habría apoyado esta situación para lograr la reelección.

“Se ha llegado a comentar que en Coroico no gobierna el Alcalde, sino las Comunidades, que hacen este rol de imponer algo y se cumple, si quieres pasas y pagas, sino te cerramos el camino”, expreso Héctor Franz Quispe Apaza, Representante Legal de la empresa No Fear Adventure.

Imagen: No Fear Adventure
La encargada de Turismo de Coroico habría indicado que es algo compleja la situación porque ya se les había dado esa tuición de cobrar en diferentes puntos en la pasada administración municipal, hacer que retrocedan  implicaría problemas entre ellos, como gobierno local ellos ingresarían nuevamente a las comunidades para realizar concientizaciones y de esta forma la administración vuelva a manos de la Alcaldía.

En el trayecto de la ruta de la muerte se encuentran varios pobladores organizados en Subcentrales, se habla de 8. En la Subcentral 2 de febrero están los encargados, y reciben el apoyo de cuatro Subcentrales, pero el restante se deslindó porque indicaron que no ven los cambios que se deberían hacer para su beneficio.

Como resultado de este encuentro publico privada, se han formado comisiones de los principales actores que intervienen, como asociaciones, guías, operadores, transporte para tratar el tema.

“La comitiva que se conformo fue a verificar que sí se están realizando estos cobros pero el detalle es que estos cobros no van a lo que antes se hacía, al municipio de Coroico, incluso  indicaban que son cuatro a cinco familias que se turnan el trabajo y se reparten el dinero, no hay nadie que ponga solución”, destaco el Representante Legal de No Fear Adventures.

Como representante de una de las empresas más requeridas y recomendadas por los turistas para realizar el Biking, ellos no tienen problema alguno en pagar más o menos por la utilización de la ruta turística, sin embargo exigen que se cumpla con la mejora por la cual cada visitante paga, como la instalación de basureros, la limpieza permanente de los baños como algo primordial puesto que como varias empresas lo utilizan se acaba el agua y lo dejan quedan muy mal.

En el camino se dispone de una ambulancia, pero cuando pasan algún accidente, se denota que no está bien equipada y no realiza un servicio gratuito de atención y transporte, se debe pagar aproximadamente 200 bs. No obstante en los tickets que se entregan al pagar el ingreso al Death Road indica que el cobro es para los servicios gratuitos antes mencionados.

“A lo que he visto yo, todo esto es una pantalla, no hay mejoras en cuanto al servicio, nosotros no estamos en contra del pago, pero queremos que limpien”, señalo Héctor Franz Quispe Apaza.

Un factor positivo que se puede advertir es la atención inmediata en caso de derrumbes, sobre todo en época de lluvia, la comunidad ha comprado un tractor para abrir el camino en caso de este tipo de eventualidades que antes perjudicaban el desarrollo de la actividad de biking.

Prioridad

Una de las prioridades que puede requerir este atractivo turístico, según el Operador, no son precisamente servicios higiénicos, sino que se necesita de las barandas de seguridad en las curvas más cerradas y peligrosas, además del equipo de rescate que pueden apoyar el trabajo de las empresas privadas.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:








Comentarios

Entradas populares