Dos comunidades se enfrentan por cabañas turísticas en la Isla del Sol de Copacabana a pocos días de semana santa

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El principal destino turístico para visitantes nacionales e internacionales en Copacabana es la Isla del Sol, el atractivo cultural y paisajístico que posee es el principal recurso que genera la llegada de miles de viajeros, las empresas de turismo incluyen de forma obligatoria este paseo en sus itinerarios.


A pocos días de celebrar la semana santa, donde Copacabana se convierte en uno de los destinos más importantes del país para desarrollar el turismo religioso, comunidades en la Isla del sol se enfrentaron por dos cabañas turísticas que fueron construidas recientemente, el conflicto derivo en varios pobladores heridos quienes fueron trasladados al hospital Arco Iris.


Las comunidades Challa y Challapampa son las que se encuentran aún en conflicto, ellos amenazaban en realizar un bloqueo que paralizaría la actividad turística en la Isla del Sol.

Para intermediar y buscar una solución tuvo que intervenir el Defensor del Pueblo, se sostuvieron reuniones entre los representantes de las dos poblaciones lo que logro bajar la tensión y convencerlos de ingresar a un cuarto intermedio por la gran celebración religiosa que se avecina y el enorme perjuicio que se provocaría.

La representante de Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, explico en un comunicado de prensa: "Comunarios de Challa denunciaron que sus pares de Challapampa habían destrozado dos de las cinco cabañas ecológicas que estaban construyendo para albergar a los turistas. En respuesta, ellos bloquearon la principal vía de acceso a la Isla del Sol”.

Presuntamente los pobladores de Challapampa habían actuado de esa forma porque estos hospedajes se habrían levantado sobre sitios arqueológicos, los que fue desmentido por la Unidad de Arqueología, indicando que las construcciones estaban a 300 metros del sitio en cuestión.

Según Subieta, los ánimos de los comunarios estaban bastante exaltados, y se hizo todo el esfuerzo para apaciguarlos.

La comunidad de Challa es la más numerosa que habita la Isla del Sol, ellos denuncian que sus vecinos quieren monopolizar la actividad turística.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares