Culturas lanza realización de Ferias del Libro a nivel nacional

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Con el objetivo de fomentar y democratizar el acceso a la lectura y en cumplimiento de la Ley 366, del Libro y la Lectura, el Ministerio de Culturas y Turismo lanzó hoy las Ferias del Libro 2017 que se desarrollarán en ciudades capitales e intermedias del país.


En un acto especial realizado en el Patio Cultural del Ministerio, la titular de esta cartera de Estado, Wilma Alanoca Mamani, el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola y el presidente de Cámara Boliviana del Libro, Mario Herrera, lanzaron oficialmente la realización de estas ferias bajo un cronograma ya establecido con los municipios participantes.

En la oportunidad, la ministra Alanoca destacó que la principal labor del Ministerio de Culturas y Turismo es democratizar la lectura y volverla más accesible para toda la población, en especial de las nuevas generaciones para que guíen el desarrollo del país.


“Cómo llegamos a cultivar nuestra mente, es a través de los libros, y por eso gracias a estas muestras cada libro llegará a cada boliviano. El objetivo es que la gente desarrolle el hábito de la lectura, pero también accesibilidad a todas las editoriales con precios de feria”, dijo la autoridad.

Por su parte, Mario Herrera mencionó que la Cámara Boliviana del Libro incentiva la lectura desde hace varios años trayendo cultura, educación y tecnología al país, pues la educación es lo más importantes en el desarrollo de los pueblos.

El Viceministro de Interculturalidad destacó que este tipo de actividades motivan a la lectura gracias a que el presidente Evo Morales promulgó la Ley 366, del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”, que instruye al Ministerio de Culturas y Turismo promover ferias del libro a nivel nacional en coordinación con la Cámara Boliviana del Libro. Resaltó que desde el años 2006 a la fecha se realizan más 15 ferias anuales del libro.

Imagen: Ministerio de Culturas y Turismo
A ello, la directora de Promoción Cultural y Artística del Ministerio de Culturas y Turismo, Marianela España, mencionó que la actividad es un programa de fomento a la lectura que inició en 2009 con el objetivo de llegar a las nueve ciudades capitales de Bolivia y que a la fecha llega a varias ciudades intermedias como Llallagua, Yacuiba y Villa Tunari, este último que incorporó en su POA 2017 la realización de la Feria del Libro. Muestra que inició hoy.

“Invitamos a los municipios a replicar estas ferias. El Ministerio de Culturas apoya con el traslado de la producción editorial, mientras que los municipios y gobernaciones debe proporcionar el espacio”, aseveró España.

En 2009, el Ministerio de Culturas promulgó la Resolución Ministerial 036/2009, para apoyar las Ferias Internacionales del Libro organizadas por las Cámaras Departamentales del Libro y organizar las Ferias Nacionales del Libro en ciudades capitales que no cuenta con Cámaras Departamentales del Libro.

Asimismo, a partir del 2013  con la  promulgación la Ley 366 se promueve el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales, generando políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria, académica y científica”.

De acuerdo al Artículo 6 inciso 1 de la norma. Se debe realizar la “Organización de Ferias del Libro nacionales, departamentales, provinciales, municipales y comunitarias”.

Cronograma

FERIAS DEL LIBRO 2017
ORGANIZADAS POR LAS CÁMARAS DEPARTAMENTALES DE LIBRO
IX Feria Internacional del Libro Tarija
23 de junio al 2 de julio
XVIII Feria Internacional del Libro Santa Cruz
Del 31de mayo al 11 de junio
XXII Feria Internacional del Libro La Paz
Del 2 al 13 de agosto
IX Feria Internacional de Cochabamba
Del 5 al 15 de octubre
ORGANIZADOS POR LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES
VI Feria Nacional del Libro Villa Tunari
Del 10 al 12 de abril
III Feria Nacional del Libro Yacuiba
Del 17 al 21 de mayo
II Feria Nacional del Libro Villa Montes
Del 23 al 26 de mayo
VIII Feria Nacional del Libro Llallagua
Del 5 al 9 de septiembre
VI Feria Nacional de Oruro
Del 12 al 16 de septiembre
VII Feria Nacional del Libro Potosí
Del  19 al 23 de septiembre
IV Feria Nacional del Libro Chuquisaca
Del 9 al 13 de Mayo
V Feria Nacional del Libro Beni
Del 13 al 16 de junio
IV Feria Nacional del Libro Riberalta
Del 12 al 15 de noviembre
VI Feria Nacional de Pando
Del 5 al 8 de noviembre


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares