Culturas hace el Lanzamiento de Convocatoria IBERESCENA 2017-2018

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca junto a la Directora del Centro Cultural España, María Pérez y el Presidente de la Asociación de Actores Bolivianos, David Santilla, hizo el Lanzamiento de la Convocatoria del Fondo de Ayudas Iberescena 2017-2018.

IBERESCENA, a través de sus convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las artes escénicas (teatro, danza).

El Presidente de la Asociación de Artistas de Bolivia, David Santalla, en su intervención manifestó los requerimientos del sector. “Bolivia necesita más teatros donde se puedan hacer las presentaciones, y sus ubicaciones deben ser en lugares estratégicos, como en la frontera para sentar soberanía y, de esta manera, evitar el robo de nuestra cultura”.

Santalla agradeció a la autoridad “La felicito a la Ministra, por fin se está tomando en cuenta el arte. Todas las manifestaciones teatrales son válidas.  El teatro es una profesión ya no es un entretenimiento. Ahora es una profesión, ya hemos crecido”, concluyó  el artista.

Por su parte, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca indicó  que esta convocatoria del IBERESCENA da la oportunidad para el crecimiento del arte en el país. 

Imagen: Ministerio de Culturas y Turismo
“Nuestra obligación como gobierno central es fomentar las actividades culturales, una de ellas, son las artes escénicas. Daremos continuidad a las solicitudes que llegan, y, seguiremos atendiendo a lo largo de los meses,  pero no dejaremos de lado, lo importante, que está visibilizado, como es el tema de los impuestos”.

La autoridad indicó que la política cultural planteada es que se pueda tener garantía dentro y fuera de Bolivia. “Que podamos tener espacios, dignos y amplios. Que podamos hacer alianzas con los privados. Los importante es trabajar en forma coordinada y conjunta”, indicó Alanoca.

La Directora del Centro Cultural, María Pérez, destacó que el Centro Cultural España (CCE) acompañará en el proceso en el que los artistas y los gestores puedan familiarizarse con la convocatoria, a través de los talleres que desarrollarán en los próximos meses de junio, julio y agosto.

“Para la Cooperación es una oportunidad porque es un espacio de escucha, que nos va a permitir conocer un poco más del sector artístico en Bolivia”, destacó Pérez.

El Taller informativo de la Convocatoria es organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que se desarrollará en la primera quincena de junio.

El taller será proporcionado por la experta Marielos Fonseca, Presidenta del Fondo del Iberescena. Explicará más detalladamente la Convocatoria, será un taller de intercambio. Serán charlas con benefeciarios del IBERESCENA de versiones pasadas para motivar a la participación, programado para los meses de julio y agosto.

En el Lanzamiento de la convocatoria estuvieron presentes delegaciones de la Escuela de Ballet Cubano, Nuna Teatro, Quijotadas, Elwaky,

Antecedentes

El Fondo IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre. Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay).

 Bolivia, a través del Ministerio de Culturas y Turismo  forma parte de IBERESCENA, toda vez que es una ventana internacional para la promoción artística en las artes escénicas. En la XX Reunión del Comité Intergubernamental de IBERESCENA, por votación unánime acuerda la  incorporación de Bolivia a partir de la Convocatoria 2017, ingresando con un aporte de $us.30.000,00 (Treinta Mil Dólares 00/100).

Países miembros del Programa IBERESCENA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Uruguay, Paraguay, Perú y Uruguay

Presentación  de la solicitud.

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través de la plataforma digital de la web de Iberescena (www.iberescena.org), llenando debidamente, en español o portugués, los datos solicitados y adjuntando los archivos que se soliciten.

Las solicitudes se podrán presentar desde el 24 de abril hasta el 29 de septiembre de 2017.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







Comentarios

Entradas populares