Ministra Alanoca despeja duda de artistas respecto al tema impositivo

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, se reunió con representantes de asociaciones y federaciones de artistas del país para aclarar y despejar dudas sobre el tema impositivo que alarma al sector.


La reunión se desarrolló en la Galería de Arte del Ministerio de Culturas, con la participación de más de 60 delegados de artistas del ámbito cultural, folklórico, teatro y músicos, quienes expusieron frente a la autoridad sus observaciones y  objeciones referente al pago de los impuestos establecidos en la Ley 2206 y el Decreto Supremo 1241.


Tras más de una hora de debate e intercambio de ideas, ambos frentes (Ministerio de Culturas y artistas) acordaron tratar el tema y otros (por tiempo y materia) en la Cumbre de Culturas que la entidad estatal desarrollará con todos los gestores culturales del país. La actividad será presentada el próximo 28 de abril.

Imagen: Ministerio de Culturas y Turismo
“Mientras no tengamos clara la normativa, queda en status quo para dejar tranquilo a los artistas ya que con ellos vamos a construir una serie de políticas culturales y artísticas, incluida las tributarias. Por eso, hemos acordado una siguiente reunión para la siguiente semana de cara a la Cumbre de Culturas”, dijo la ministra Alanoca a los medios de comunicación.

Recalcó que el ámbito cultural es amplio, por lo que no se la puede resumir solo en un ámbito tributario.  A ello, detalló que la Constitución Política del Estado establece que todo lo que se genere a través del ámbito cultural debe devolvérselo al sector en inversiones, por lo que la cumbre debe partir de ese principio para ejercer políticas ya planificadas en bien de los artistas, como la promoción fuera del país, edificación de espacios e infraestructuras culturales y la política tributaria para que la marca país (Bolivia Te Espera) brille en el exterior y así atraer mayor turismo.

Por su parte, el reconocido actor David Santallla mencionó que su lucha no es eludir el impuesto, sino buscar un trato justo al arte. “No hay una norma que diga esto está contribuyendo al arte y esto es lo que se debe hacer en favor del arte -No hay nada a favor del Arte. He pedido al señor presidente (Evo Morales) que se construyan teatros en cada una de las regiones del país y en lugares estratégicos para sentar soberanía cultural”.

Santalla, a nombre de todos los actores, felicitó y agradeció a la Ministra de Culturas por escuchar sus demandas y preocupaciones, además de unir al sector con la Cumbre de Culturas en que los gestores culturales y artísticos del país darán a conocer el proyecto de Ley del Artista.

Al respecto, la ministra Alanoca dijo que respeta el sentimiento de todos y cada uno de los artistas, “para mí no hay actores de primera, de segunda ni de tercera clase, todos son iguales y en esa medida siempre los voy a escuchar. La agenda es apretada pero es hora de trabajar una política cultural de manera seria, consensuada y planificada acorde a nuestra realidad y talento humano que tenemos en Bolivia”.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







Comentarios

Entradas populares