La Fiesta Mayor de los Andes en La Paz será en 10 de junio y participaran 69 fraternidades

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El palacio de Gobierno fue el lugar en el que se realizó el lanzamiento oficial del Gran Poder 2017, se llevara a cabo el sábado 10 de junio en la ciudad de La Paz, además se presentó la carpeta de postulación para la UNESCO, en el cual se pide la declaratoria de la festividad como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


En el acto estuvieron presentes el Vicepresidente, Álvaro García Linera, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani y la Asociación de conjuntos Folkloricos del Gran Poder.

El segundo mandatario del país, explico que Bolivia está bien encaminada ante la UNESCO para recibir la declaratoria. “Ya se ha entregado la documentación respectiva y hay que esperar los resultados; pero lo que correspondía a Bolivia ya está cumplido (...). Está claro que cosas como el Gran Poder no se ven en otros lugares del mundo, y en justicia y en derecho, el Gran Poder merece ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad”.


La presentación de la Festividad Mayor de los Andes estuvo matizado por el baile de las principales fraternidades que participan de este impresionante atractivo turístico.

De acuerdo al boletín de prensa del ministerio de culturas y turismo, la presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar, destacó el origen y evolución de la expresión cultural, que se remonta al año 1663 en la zona de Gran Poder (Chijini) de la ciudad de La Paz y que con el pasar de los años fue fortaleciéndose hasta lograr establecer su institucionalidad.

Salazar pidió al Gobierno la construcción de una sede social para el sector y un espacio para realizar la entrada, a lo que el Vicepresidente comprometió la construcción de una sede y de un "morenódromo” (espacio para la entrada folklórica), a lo que pidió a la Alcaldía paceña buscar los predios.

Remarcó que la cultura es la identidad y el espíritu de un país, por lo tanto la festividad del Gran Poder es la identidad y patrimonio de la nación, que intentó ser marginada hace más de 20 años atrás.

"La entrada del Gran Poder no se la dejaba entrar al centro, al Prado de la ciudad, porque decían que ensuciaba y daba una mala imagen de La Paz. Era una cultura propia pero marginada", reflexionó.

Por su parte la Ministra de Culturas dijo que el Gran Poder es una de las más grandes expresiones culturales del país, que surgió en Chijini con un reducido grupo de fraternos y que ahora cuenta con 69 fraternidades y está muy bien encaminada, por lo que el Estado tiene la obligación de promoverla, protegerla y difundirla al mundo.

En ese sentido, destacó su postulación ante la UNESCO y pidió a las fraternidades, músicos y entidades del área acompañar este proceso para que sea el inicio en la política de defensa de las danzas y expresiones culturales de Bolivia. “Las danzas son nuestro patrimonio, lo pueden bailar en cualquier parte del mundo pero lo deben hacer con el nombre de Bolivia”, dijo.

DATOS

-El origen de la Fiesta del Gran Poder se remonta al lejano 8 de diciembre de 1663, cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas.

-En 1923, surgieron las primeras fraternidades folklóricas. En la calle Illampu se situaban los bordadores de los trajes que se usaban en esta celebración;  entre aquellos artesanos destacaban las familias Chuquimia y Gisbert. Se dice que por iniciativa de ellas se realizaron las primeras fiestas (prestes y pasantes) del Señor del Gran Poder.

-En 1924, apareció la primera diablada de la región de Chuchulaya, luego surgió una fraternidad de Suri Sikuris, integrado por un grupo de lustrabotas, denominado “Cebollitas”.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder se funda el 12 de mayo de 1974 que en ese entonces aglutinó a los principales grupos de danza de La Paz y las más representativas de Bolivia.

Con este hecho, la festividad del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.

-En la actualidad esta asociación cuenta con 69 fraternidades folklóricas.

-A la fecha ostenta la nominación de “Patrimonio Cultural de Bolivia” otorgado por el Gobierno.

-La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, organiza el 10 de junio la tradicional entrada folklórica en honor al Señor Jesús del Gran Poder.

-Su actual directorio está a la cabeza de Marina Salazar.

-La Festividad del Gran Poder ha sido ya presentada en diferentes ocasiones en Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente, Evo Morales, así como las promulgaciones de Ley de Patrimonio Cultural de Bolivia a la danza de la Diablada, Pujllay, Ayarichi y los Waca Tokhoris.

-La gestión 2017 es significativa debido a la entrega de la carpeta de postulación de Patrimonio de la Humanidad a la UNESCO.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares