Dos pinturas robadas en 2002 serán devueltas al principal atractivo turístico de Potosi

A.C.TURISMO - BOLIVIA:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Cerca de las 07.00 am, se realizo un acto en el Palacio de Gobierno que contó con la participación del Primer Mandatario Evo Morales, el cual hizo la entrega de dos lienzos que habrían sido extraídas de la Iglesia de San Martin en Potosí.

Pinturas al oleo sobre lienzo del siglo XVIII, en el Palacio de Gobierno
La primera se llama “La Huida a Egipto”, y la segunda es “Virgen de Copacabana o Virgen de la Candelaria”, de autores anónimos, del siglo XVIII.

Las pinturas fueron recuperadas luego de 13 años, cuando se registro un robo en el Templo de San Martin de Potosí de casi 10 piezas en 2002. La familia Huber de los Estados Unidos compro los cuadros en una galería de arte de Brasil, después de mucho tiempo se dieron cuenta de la procedencia de los oleos y decidieron devolverlas a Bolivia sin solicitar un resarcimiento económico.

El Presidente Morales expreso  que así como se robaron los cuadros, también se llevaron nuestra identidad y los bienes patrimoniales del pueblo Boliviano.  Además indico que en tiempos del liberalismo y militarismo la práctica del saqueo era "permanente" por lo que la tarea de los bolivianos es recuperar los recursos naturales sustraídos.

Las obras de arte esperan su traslado al repositorio que se convirtió en el atractivo turístico más importante de Potosí “La Casa de La Moneda”, donde residirán de forma permanente puesto que la falta de seguridad  aun prevalece en el Templo de san Martin.

Morales destaco la buena voluntad de la Familia de Norteamericanos quienes entregaron los lienzos con total desprendimiento, y expreso su deseo de que otras personas o coleccionistas en el mundo actúen como ellos.

Comentarios

Entradas populares