martes, 21 de abril de 2015

A.C.TURISMO BOLIVIA:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El colorido y forma de la arquitectura andina que llama tanto la atención no solo de medios de comunicación que llegan desde muy lejos para hablar de ello, sino también de turistas internacionales que atraviesan las calles de El Alto en sus enormes buses con guías bilingües, se mostrara este sábado 25 de abril en una primera opción de recorrido organizado, que tendrá como tema principal a los Cholets.


El paseo se denominado ·Ruta Turística Arquitectura Alteño Andina·, desarrollado por la Unidad de Promoción Turística de El Alto se viene trabajando desde el 2013, el responsable de esta repartición municipal, Diego del Carpio Martínez comenta: “En lo personal, yo fui a una boda vi los locales que al principio se me hacía muy raro, muy impactante a la vez, después se me ocurrió hacer un circuito de locales (Salones), por el tema presupuestario solo se quedo en idea”.

En marzo del 2013 se publico el Libro que explica la Arquitectura Andina, el cual fue un impulso para la alcaldía para diseñar y aprovechar el recorrido, a lo cual se pensó en tres rutas y dos circuitos turísticos que involucran el distrito 6, 1, 3 y el 8 de El Alto.

Para fundamentar el diseño, desde abril de 2014, se hizo un estudio antropológico, sociológico, económico y cultural  para determinar orígenes y significado.  De acuerdo a ello se confecciono un libro que explica el desarrollo de las construcciones en la ciudad más joven de Bolivia. El mismo indica que la Zona de Villa Dolores fue la primera en construirse, luego de que la historia explica sobre los primeros asentamientos humanos conocidos como señoríos aymaras. La Ciudad de El Alto no estaba planificada, lo que si  se hizo en gobiernos anteriores fue la carretera a La Paz-Oruro y La Paz-Copacabana, sobre ello nació una pujante urbe.

Desde un inicio en las primeras casas de adobe y luego ladrillo se puede observar la tendencia que da a la planta baja una función comercial,  para el aprovechamiento de los alquileres, además de una pequeña terraza.

En las construcciones cuadradas conocidas como “cajas de zapato”, los Alteños empezaron a colocar  algo de iconografía, sobre colores fríos “de provincia”, en el 2005 se puso de moda los vidrios tipo Rayban, con el reflejo por un lado,  donde se puede ver motivos Tiwanakotas como la cruz de los Andes, símbolos como el Katari (serpiente), Cóndores. Los ciudadanos con más fuerza económica empezaron a contratar profesionales en el ramo para mejorar la estética de sus casas, como parte de la identidad nació la denominada arquitectura Andina, o también conocida como Arquitectura Chola. El Alto tiene un 70% de origen Aymara,  es la ciudad con mayor presencia indígena de Bolivia.

En 2004 y 2003 se puso de moda el vivo colorido que se muestra en la vestimenta de la Chola,  lo cual también repercute en sus casas.

“Lo que Hizo Freddy Mamani, uno de los principales precursores, ha mezclado todo ello. Tiwanaku, la iconografía, la puerta del Sol de la Luna, además de los textiles conocidos como aguayos”, explico Del Carpio. “Más  del 70 % de la población de El Alto se dedica al comercio y el  restante a otros tipos de rubros”, agrego.

Hace algunos años la ciudad más alta de Bolivia era considerada como la más pobre, sin embargo en la actualidad demuestra mediantes estas enormes casas, la nueva burguesía. USAID hizo un estudio que explicaba sobre gasto diario de un niño alteño que era de 5 bs. A comparación de una persona adulta de la Zona Sur de La Paz que era de 35 Bs, había mucha diferencia. Estas edificaciones tienen costos muy altos  que bordean el millón de dólares, según el arquitecto Freddy Mamani, hasta ahora se cuentan aproximadamente como 140 obras del autor. No obstante están destinados al comercio, en su planta baja, en el primer piso tienen salones de fiestas, en el segundo hay oficinas para alquilar, destinando el último piso a las viviendas para los propietarios que tienen la forma del os Chalets Suizos, como tal su inversión también se ve recuperada con el movimiento de alquileres.


El Tour, a través de sus guías, dará a conocer estos y más datos interesantes que hacen desde un inicio a las construcciones andinas, acompañados de una Amauta quien hablara de los datos de origen Aymara, en base a la investigación  científica. La Alcaldía cuenta con la nueva Asociación de Guías de El Alto quienes están siendo capacitados para su participación. Se mezclara Alto en áreas de Historia, Arquitectura y Turismo.

Este sábado se iniciara en el Edificio que rompió esquemas en El Alto, El Colegio de Arquitectos. Para continuar al Museo Antonio Paredes Candia, continua hacia el mirador Virgen Blanca, luego se visitaran los Cholets, tanto por fuera como por dentro.  Se visitara  aproximadamente 5 edificaciones. El tiempo será hasta 10 minutos para la explicación, en cada sitio, es de tipo Full Day. La actividad no tiene ningún costo, está abierta para todo público e incluye el transporte, el guía y material de promoción.

ITINERARIO:


Hora (s)
Lugar
Actividad (es)
07:30 – 08:00
Plaza Juana Azurduy
Concentración y partida.
08:10 – 08:30
Colegio de Arquitectos de la Ciudad de El Alto (CACEA)
Explicación dinámica sobre el estudio cronológico de la arquitectura en El Alto.
08:40 – 09:30
Museo Antonio Paredes Candia

Visita guiada a las diferentes salas de exposición.

09:40 – 10:00
Mirador Virgen Blanca
Explicación sobre la Cordillera Real (Huayna Potosí hasta Illimani)
10:25 -10:50
Visita Edificaciones con arquitectura alteña (Villa Bolívar)
Explicación exterior de las estructuras (color naranja y verde), toma de fotografías.
11:00 – 11:30
Carretera a Viacha
Visita al interior del Local “DON VICO”, explicación de la iconografía y significado de los colores.
12:00
Edificaciones con arquitectura alteña “Villa Adela”
Toma de fotografías y explicación.

12:40
Av. Litoral, Galería Arte Libre
Explicación, descripción de las pinturas y monumentos.
13:00
Plaza Juana Azurduy
Fin del recorrido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN