“Relleno Seco”, el proyecto que salvara el atractivo más importante de Potosí esta en 92%

A.C.TURISMO BOLIVIA:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La ciudad Patrimonio de la Humanidad en Bolivia, que hace más de 400 años fuera más grande que la misma capital Londinense, tiene como símbolo principal de historia al Cerro Rico de Potosí.

Visitantes disfrutando de las calles coloniales que tienen como fondo al Cerro rico de Potosí
Este atractivo turístico es muy admirado por los visitantes, puesto que con más de medio siglo de explotación aún sigue dando la riqueza codiciada por el mundo. Sin embargo la actividad minera que lo ha descubierto también está a punto de acabarlo, el riesgo de hundimientos y deformación del monumento más famoso en la historia colonial, ha puesto en alerta a la UNESCO, quienes hace algunos meses atrás anunciaron que si no se tomaba cartas en el asunto, Potosí podría perder el Titulo de “Patrimonio de la Humanidad”.

El sistema minero que aun extrae la riqueza de las entrañas del cerro Rico es la amenaza latente, los pronunciamientos de este sector se refieren a No para sus actividades, sin embargo son conscientes del  riesgo.

Ante varias protestas y reclamos de autoridades nacionales y población en general para preservar el atractivo de su ciudad, el Proyecto “Relleno Seco”, sería la salvación a este problema que de no presentar avances podría mermar en la imagen y el flujo turístico de la región. La Agencia Boliviana ABI, informa que el avance del mismo está casi en su culminación para evitar el hundimiento a causa de las perforaciones al interior.

El simbolo de la ciudad Potosina, presenta hundimientos que se pueden observar a simple vista
El Ministerio de Minería y Metalurgia reporto que “Relleno Seco” evitara el hundimiento de la cima del Cerro Rico, al momento se encuentra en un 92% de avance, el cual se enmarca en los plazos establecidos con la empresa Servicios mineros a Cooperativas (Sermico).

El Viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, indico a ABI que el proyecto consiste en tamponar la cima del cerro que estaba seriamente “carcomida”, el propósito no solo es evitar su deceso también el de devolver su tradicional estructura cónica

Los problemas con la parte más alta, datan desde el 2009 cuando se presentaron hundimientos, para lo cual se tuvieron que realizar los estudios mecánicos, técnicos y geofísicos, que brindaron más de una factible solución, entre ellas la rehabilitación de galerías o la fortificación de hormigón aligerado.

"Eso se realizó el año 2013 cuando con la aplicación del relleno aligerado se sufrió nuevos desprendimientos y la Comibol tuvo que paralizar todo el trabajo. El Cerro seguía sufriendo derrumbes y casi  pierde las paredes. Tal vez estuviéramos lamentando la perdida de este sector para conformar la parte cónica", explico el Gerente Regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en Potosí, Denis Flores a través de un boletín informativo.

Comentarios

Entradas populares