III Caravana por la Ruta de la Quinua tuvo el propósito de promover Agroturismo

A.C.TURISMO - BOLIVIA:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Un alimento tan importante para el hombre andino, considerado ahora como el grano de oro en el mundo, estuvo hace pocos años en el anonimato, luego de que el Presidente Morales fuera el embajador de la Quinua de la FAO en 2013, este cereal se volvió muy famoso por sus propiedades alimenticias a tal punto de que los astronautas de la NASA portan una barra de quinua para su entrenamiento.

Caravana de movilidades en el momento de llegada al Parque Urbano Central
El Viceministerio de desarrollo rural y agropecuario cumplió con la tercera versión de la Caravana por la ruta de la Quinua que se traduce en un emprendimiento que reunió a 250 participantes y 40 vehículos que recorrieron cerca de 20 comunidades que se dedican a la plantación y cosecha.

El día martes por la mañana la caravana partió desde la población de Uyuni en Potosí, luego recorrió Chalaya, Pucarani, Tambillo, Salinas de Garci Mendoza, Orinoca, Oruro, Panduro, Sica Sica, Umala, Patacamaya, y finalizo en el Parque Urbano Central de La Paz, en una feria dedicada a la producción gastronómica, investigación y producción de la Quinua.

Autoridades de Estado que compartieron el mensaje de mar para Bolivia
El Viceministro de desarrollo Rural y Tierras Eugenio Rojas liderizo esta caravana, estuvo acompañado por los Gobernadores de Potosí y Oruro, además del Representante de la FAO en Bolivia entre otras autoridades, productores y representantes de organizaciones sociales.

El principal objetivo del viaje fue el de promover e incentivar la producción a través de la actividad turística, como una alternativa que pueda colaborar en las diferentes soluciones que se puedan plantear a los problemas existentes.

"Tenemos hermanos el turismo, Salar de Uyuni y la Quinua, el agroturismo no estamos explotando todavía, esta ruta también sirve para incentivar el agroturismo, el Dakar que ha ido por salar de Uyuni, todavía estamos trabajando con la gobernación, hay que profundizar el agroturismo, tenemos que estar comprometidos con ello", expreso Rojas en la conferencia de prensa en el Parque Urbano Central de La Paz. “En otros países han desarrollado mucho, por eso el Salar de Uyuni, con la Quinua y los camélidos son novedosos, hay que promover en Bolivia el agroturismo, el Dakar no ha posesionado muy bien, pero nuestra quinua hay que posesionar también”, añadió

El que fuera Senador de la republica el pasado año considera que el agroturismo ayudara a visibilizar la quinua, la actividad sin chimeneas no solamente debe dirigirse a lugares arqueológicos, puesto que en esta región se cuenta con una forma diferente de producción de Quinua. “El trabajo no se termina acá, vamos a lanzar próximamente el agroturismo a los Yungas, ver el tema del café y el cacao, estamos bajos hay que promocionar nuestro café”.

El Gobernador de La Paz estuvo invitado al cierre de la III Caravana por la Ruta de la Quinua
Además indicó que fue muy importante realizar este viaje porque había que escuchar a los productores que siembran el grano de oro, y conocer el estado de avance en el que se encuentran, ya que el potencial de la ruta es impresionante. En la población de Patacamaya expusieron 1.200 variedades de Quinua, en otros lugares como Oruro y Potosí las universidades están desarrollando fertilizantes mediante la investigación.

Actualmente Bolivia posee 3.108 prototipos del cereal, con ello se ubica en el primer lugar en el mundo.

“Vamos a trabajar en la feria de Milan-Italia este año, vamos a trabajar en Argentina y en otros países para buscar mercados, en Alemania. Este año vamos a tener, sin embargo hay que posesionar primero la Quinua Boliviana como Quinua Real, como orgánica a nivel internacional, producirán en el mundo otra variedad de Quinua, pero no va a ser igual", aseveró el Viceministro.


Comentarios

Entradas populares