Sucre postulara nuevamente al sitio turístico Cal Orcko ante la UNESCO

A.C.TURISMO BOLIVIA:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Uno de los atractivos turísticos de la ciudad blanca y paso obligatorio para los visitantes es el Parque Cretácico, el cual tiene bajo su custodia el cerro Cal Orcko (cerro de cal en Quechua),  propiedad de la Cementera municipal.  

Visitantes en el Parque Cretacico y de fondo el farallon con las huellas de dinosaurio
El descubrimiento realizado por FANCESA e investigadores bolivianos de casi 5.000 huellas de dinosaurios el 2006, ha resultado uno de los más importantes para el Estado, hace varios años atrás. Ahora bajo administración de la alcaldía, se anunció el nuevo descubrimiento que duplica el número de huellas y consolida al atractivo como una de las mayores reservas paleontológicas del mundo.

"Un equipo de investigadores encabezado por el paleontólogo suizo Cristian Meyer, hizo su trabajo. Han contado las huellas en el farallón y han visto que hay más de 10.000", informo a la AFP  la Administradora del Parque Cretácico, Elizabeth Baldivieso.

El Alcalde de Sucre, Moises Torrez Chive, expreso a los medios de comunicación: “Con este importante proyecto de postulación al farallón de las huellas de dinosaurio ante la UNESCO para solicitar la declaratoria de Patrimonio Natural que tenemos”.

El Director del Museo Nacional de Historia de Suiza, Cristian Meyer, quien realizó un estudio científico en Cal Orcko informo: “Nuestro trabajo científico consiste en 5 puntos, el primero consiste en la cartografía de las huellas en el yacimiento de Cal Orcko, el segundo seria la información base para la carpeta de la UNESCO”.

Según la publicación en Facebook del Alcalde de Sucre, toda la evaluación del farallón, la digitalización, caracterización y las fotogrametrías a precisión de 1mm de las huellas, serán registradas digitalmente, para su publicación en las principales revistas científicas en el mundo.

Las huellas que actualmente observan los turistas  en el farallón de cal pertenecen a saurópodos titanosaurios, terópodos, ornitópodos y anquilosaurios. Este muro ubicado frente al parque cretácico mide 1.5 km de largo, por aproximadamente 110 metros de alto, se encuentra sobre una cota de roca con 72 grados de inclinación.

Según Baldivieso por el emprendimiento público – privado pasan cerca de 150.000 turistas al año, provenientes de Bolivia y del mundo.

El periódico los Tiempos informa que nuestro país se postuló en 2009 ante la UNESCO buscando el nombramiento de Patrimonio Natural de la Humanidad, sin embargo retiraron su propuesta por observaciones al manejo del parque, puesto que en el sitio opera la empresa FANCESA que explota piedra caliza para el cemento. Baldivieso explico que ahora la empresa movió recientemente sus actividades a otra zona.

Comentarios

Entradas populares