Comisión especial: “Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO en la Chiquitanía no fue afectado por los incendios”


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

NOTA DE PRENSA REMITIDA –Ministerio de Culturas y Turismo-

El Ministerio de Culturas y Turismo movilizó un equipo de personal especializado a las zonas afectadas por el fuego con la finalidad de verificar el grado de los posibles daños que se hubieran registrado, en primera instancia, en  las Misiones Jesuitas de la Chiquitanía declaradas por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial. Este equipo ha reportado que estos bienes, no han sido afectados.

“No hay afectación sobre los sitios declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, tales son los casos de las iglesias de: San Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, y San José de Chiquitos, los que estarían más cerca de los focos de  calor que se han registrado en la Chiquitanía. Sin embargo sí es indudable que existe una afectación al patrimonio inmaterial de la zona que tendrá que evaluarse una vez que se acaben con todos los focos de calor, lo que es una prioridad para el Gobierno nacional y para lo cual se conformará  un  equipo técnico de acompañamiento”, dijo Wilma Alanoca, Ministra de Culturas y Turismo.



Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Por su parte un informe oficial del Consejo Internacional de Museos ICOM-Bolivia que fue publicado en las últimas horas indica que; “si bien el componente material de los mismos (seis Conjuntos Misionales Jesuíticos de Chiquitos) aún no han sido afectados, igualmente se encuentran en peligro”.

Asimismo los informes del equipo técnico desplazado informan que tuvieron reuniones con diferentes autoridades locales, entre ellas la secretaria de Turismo del Municipio de Roboré, Vanessa Suárez,  quien informó que a la fecha “de todos los sitios con pinturas rupestres que se conocen o están registradas en el municipio, un par de ellos podrían estar afectadas”.

La directora de Patrimonio Cultural del MCyT, Patricia Álvarez, quien encabezó la inspección en el sitio, indicó que esta zona es reconocida por su diversidad del patrimonio inmaterial, pues su entorno y todos sus componentes como ser la danza, música y la naturaleza son parte indivisible de sus manifestaciones culturales.

Adelantó que se conformará un equipo técnico de manera conjunta con autoridades y organizaciones locales y departamentales para tener un registro pormenorizado de los daños al patrimonio arqueológico, histórico y otros.

La ministra de Culturas dijo que la prioridad es sofocar todos focos de calor, para luego realizar un diagnóstico que permita hacer una evaluación para que en un tiempo prudente se puedan restablecer y promover los sitios de interés turístico y el uso social del patrimonio.

“Con todas las instituciones se debe realizar un registro y catalogación de todo el patrimonio cultural y arqueológico de la zona, muchas de ellas catalogadas de manera local, municipal, departamental y nacional, con el fin de diseñar estrategias  y acciones para recuperar lo perdido  o restaurar lo dañado, es fundamental desarrollar estas acciones de manera conjunta e integral”, expresó Alanoca.

Según los registros oficiales, en la Chiquitanía existen una gran diversidad de bienes patrimoniales, muebles e inmuebles, declarados patrimonio nacional desde 1950 a la fecha, como ser: el Santuario de Chochis en Roboré, el Templo de San Ignacio de Velasco, el Templo de Santiago, el Templo de San Juan, viviendas donde nacieron o fallecieron próceres bolivianos, incluidos mausoleos.       

Las Misiones Jesuíticas declaradas Patrimonio Mundial  en 1990, son joyas de la arquitectura barroco mestiza  y son las únicas que quedan en Sudamérica, después de la expulsión de los Jesuitas.

Comentarios

Entradas populares