Ichuni: Conozca esta atracción potosina fuera de lo común

Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

En las faldas de uno de los atractivos turísticos más visitados de Bolivia, el Cerro Rico de Potosí, se encuentra una escuela de orfebrería que se ubica al interior de uno de los antiguos ingenios instalados para la amalgamación del mineral en siglo XVI, que formaba parte del complejo industrial de la Ribera, se llama “Ichuni” y ahora forma parte de los recorridos turísticos de la ciudad museo del país.


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La zona era tradicionalmente un lugar de ingenios establecidos en la época del coloniaje, eran sitios donde se llevaba el mineral para que sea procesado de forma artesanal hasta obtener la Plata pura y otros que se han ido descubriendo con el tiempo, en la actualidad son casi 132 que siguen operando de forma particular con empresarios privados.


Ichuni es un ingenio restaurado en su totalidad por el municipio, se rescató su originalidad con tejas, paredes blancas y pisos de ladrillos, ahora es una escuela de platería que no solo tiene un propósito cultural sino que promueve el arte en platería para los emprendedores potosinos, los estudiantes vienen a prepararse para ser orfebres, para trabajar con la plata extraída del Cerro Rico de Potosí bajo la instrucción de docentes nacionales y extranjeros, al momento están estudiando 10 personas.


Los visitantes que llegan a Ichuni primero pueden observar la antigua estructura que data del siglo XVI, como el patio colonial, el molino, el conducto de agua sobre arcos y luego recorrerá el taller en el cual los estudiantes realizan el trabajo de tratamiento del mineral para convertirlo en joyas de diferentes tipos. Además, este lugar es un sitio donde se realizan diferentes actividades culturales.

El ingreso no tiene costo, los horarios son de oficina, se encuentra a 15 minutos en movilidad desde el centro de la ciudad de Potosí (se recomienda tomar un micro o taxi ya que caminando es más largo), en caso de requerir de un guía deberá ingresar a la oficina de administracion donde le podrán ayudar.

El Cárcamo

Lo que llama la atención al ingresar a Ichuni y es una de las cosas más interesantes que uno puede conocer es el Cárcamo, una enorme estructura de piedra con arcos gigantes ubicado en el lado posterior del patio colonial construido en cal y canto con tecnología de ese tiempo que trajeron los españoles. La función que tenía era de conducir (como una canaleta suspendida, al mejor estilo de roma y otras civilizaciones antiguas) el agua de este a oeste desde lagunas ubicadas en los alrededores del cerro rico, hacia el ingenio y mover las ruedas de madera (molinos) para triturar el mineral.



Comentarios

Entradas populares