Empresarios de Turismo emiten pronunciamiento “Turismo Boliviano Afectado por paros, incendios, falta de frecuencias aéreas e imagen deteriorada”


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

El sector privado del turismo publicó esta mañana a través de la página de Facebook de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo ABAVYT, un pronunciamiento que hace referencia a temas del contexto actual que vive el país en diferentes departamentos además de una convocatoria de conferencias de prensa para hablar de diferentes temas, tales como los paros y bloqueos por parte de sectores sociales, los incendios de la Chiquitanía, las salidas anunciadas de aerolíneas de nuestro país y la imagen que todo ello está generando en relación a la actividad turística.



Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

A continuación, el texto de dicho documento:

TURISMO BOLIVIANO AFECTADO
POR PAROS, INCENDIOS, FALTA DE FRECUENCIAS AEREAS E IMAGEN DETERIORADA
PRONUNCIAMIENTO DEL SECTOR TURISMO

Las diferentes Cámaras y Asociaciones que conformamos el sector turismo manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos de conocimiento general que afectan al rubro turístico de nuestro país como son los Incendios en la Chiquitania, la declaración de paros en la ciudad de Uyuni, la salida de líneas aéreas internacionales de nuestro país y la incertidumbre y falta de confianza en el ambiente social originado por aspectos políticos en torno a las elecciones del próximo 20 de octubre.

INCENDIOS EN LA CHIQUITANIA 
Una muestra clara de la afectación al turismo son los más de 40 días de incendios en la Chiquitania, con todas las repercusiones nacionales e internacionales y la afectación directa a los recursos turísticos naturales, de aventura, cultural, arqueológico, deportivo y especializado, llegando a suspender festivales de mucho prestigio que fueron programados con mucha anticipación en el contexto internacional (festival de música barroca y festival de la Orquídea).

La suspensión de estos festivales es sólo un ejemplo del impacto negativo que dejan los incendios ya que la actividad turística en esta zona es la segunda actividad económica más importante.

BLOQUEOS EN CARRETERAS
Puntualmente debemos referirnos que desde hace más de una semana la población de Uyuni se encuentra movilizada exigiendo la renuncia de los concejales de ese municipio e ingresando en un paro de 48 horas el jueves 5, viernes 6 y ampliando a un paro cívico indefinido este sábado 7 de septiembre y como resultado un cuarto intermedio que nos deja en total incertidumbre por lo que pueda pasar más adelante, esta medida que incluye el bloqueo de caminos cerrando el paso al Salar de Uyuni, afecta enormemente a la actividad turística considerando que el SALAR de UYUNI es en este momento el icono turístico de Bolivia. Con esta medida varios turistas tuvieron que ser evacuados sin cumplir programas establecidos porque fue muy difícil conseguir alimentación, realizar transacciones bancarias y otros porque toda actividad estaba paralizada.

Debemos aclarar que no estamos en contra de las reivindicaciones sociales en el país, pero debemos actuar como personas racionales entendiendo que los turistas extranjeros tienen la condición de invitados en nuestro país y debemos tratarlos como tales, brindando todo el apoyo posible para que su estadía en nuestro país sea sin afectar sus derechos y brindando toda la seguridad del caso; según la Organización Mundial del Turismo recomienda a los gobiernos que debe existir un:  "Compromiso general y específico del gobierno de ayudar a los visitantes víctimas de problemas de seguridad".

Así mismo la ley 292 Bolivia te Espera en su capítulo II sobre derechos y obligaciones dice:

i) Contar con seguridad turística dentro del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de las autoridades competentes en procura de posibilitar entre otros fines, el libre tránsito de las y los turistas en el territorio nacional.

REDUCCION DE FRECUENCIAS AEREAS EN BOLIVIA 
En los últimos años Bolivia viene sufriendo la reducción de frecuencias aéreas internacionales afectando de gran manera el flujo turístico principalmente del mercado receptivo y emisivo. Por citar los últimos acontecimientos líneas aéreas internacionales como American Airlines anunciaron oficialmente que dejarán de volar a Bolivia desde el 27 de noviembre. Avianca decidió dejar de operar la ruta Lima/Santa Cruz/Lima desde el próximo primero de diciembre. Peruvian Airlines dejó de operar la ruta Lima/La Paz/Lima desde noviembre del año pasado. La Línea Sky Airlines dejó de volar a Bolivia desde agosto de 2015. Como resultado hoy solo tenemos nueve líneas aéreas internacionales que llegan regularmente a Bolivia y que no cubren la expectativa de promoción turística que tiene nuestro país, ya que por más esfuerzo económico que hagan nuestros afiliados asistiendo a ferias internacionales y por muy importantes que sean nuestros atractivos turísticos, no será posible llegar a nuestro país por vía aérea y esto es un gran problema que debemos solucionar.

Sugerimos al Gobierno elaborar mejores condiciones para que los actuales operadores puedan tener mayores frecuencias a los actuales mercados e incentivar y promover el interés de nuevos operadores a otros mercados.

CLIMA DE INCERTIDUMBRE SOCIO POLITICO
 Debido al ambiente electoral que vive nuestro país y las repercusiones a nivel internacional sobre el mismo, muchos de los turistas que tenían programado llegar en esta temporada y a fin de año, prefieren esperar y cambiar de lugar para sus vacaciones, por tal motivo hoteles, Tour Operadores, transporte, agencias, guías de turismo, restaurantes, espectáculos e incluso actores comunitarios se sienten afectados por falta de turistas.

Con los recientes acontecimientos lamentablemente la imagen turística del país está seriamente dañada y será difícil recuperar la preferencia de los turistas tanto internacionales como nacionales para visitar los atractivos turísticos que en los últimos años se fortalecieron con la promoción sostenida de nuestros afiliados como el Salar de Uyuni y la Amazonía.

La Constitución Política del Estado en su Art. 137 p.I señala que el turismo es una actividad económica estratégica que deberá desarrollarse de manera sustentable para lo que se tomará en cuenta la riqueza de las culturas y el respeto al medio ambiente.

En este contexto Las diferentes Cámaras y Asociaciones que conformamos el sector turismo nos pronunciamos y solicitamos:

1º. A los representantes del poder ejecutivo del Estado Boliviano a realizar las acciones pertinentes para RESTAURAR LA IMAGEN DEL TURISMO BOLIVIANO y actuar de manera más óptima y oportuna para cumplir con su deber como están llamados por la Constitución.

2º. A las autoridades del poder ejecutivo del estado, Gobernaciones Departamentales y Municipales, cumplir y hacer cumplir los articulados de las leyes vigentes sobre seguridad turística bajo el concepto de "BANDERA BLANCA" logrando la exclusión de turistas de cualquier conflicto social que impida la libre circulación.

3º. A las autoridades de las Gobernaciones Departamentales y Municipales a tomar medidas oportunas para evitar que conflictos internos afecten el normal desarrollo de las actividades turísticas de cada región.

4º. A las autoridades del poder ejecutivo del estado, Gobernaciones Departamentales y Municipales, AMPLIAR LAS FRECUENCIAS AÉREAS DE BOLIVIA A NIVEL INTERNACIONAL para aumentar la llegada de turistas a nuestro país.

5º. Reiteramos nuestra condena a la quema indiscriminada y además permitida por ley que está afectando a territorios indígenas, comunidades campesinas, bosques, ecosistemas naturales y áreas protegidas en la Chiquitanía boliviana.

6º. Exhortamos una vez más a las autoridades tanto del gobierno central, departamental y municipal a replantear políticas públicas adecuadas para prohibir la quema controlada, y preservar las zonas forestales, áreas protegidas y parques nacionales de nuestro territorio.

 ¡Por la protección de la reserva silvestre, del patrimonio cultural y turístico de Bolivia!

Comentarios

Entradas populares