Guías de turismo se pronuncian ante situación de desastre en la Chiquitania


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

La Asociación de Guías de Turismo del departamento de La Paz ASOGUIATUR emitió un pronunciamiento el cual hace referencia al desastre ambiental que sufre el oriente boliviano: #Observa

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Imagen: Agencia Boliviana de Información ABI
 PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO LA PAZ ASOGUIATUR

Son ya tres largas e interminables semanas de incendios en la Chiquitania boliviana aproximadamente alrededor de un millón de hectáreas de selva entre pastizales, cultivos y árboles centenarios, flora, fauna con especies endémicas por millares irremediablemente perdidos. Municipios tales como: Robore, San José, San Matías, San Ignacio, Concepción, San Rafael, etc. Entre otros que se han visto seriamente afectados.

Áreas Protegidas Nacionales como Tucabaca, Otuquis, las Misiones Jesuíticas que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO que podrían también verse irremediablemente afectados.

Por lo tanto y considerando la gravedad del hecho manifestamos a las diferentes instancias gubernamentales, opinión pública y comunidad internacional lo siguiente:

Por considerar que el artículo 298 el cual señala que el estado tiene entre sus competencias exclusivas y bajo su responsabilidad la política y el régimen general de Biodiversidad y Medio ambiente, las áreas protegidas y la promoción de la cultura y promoción del patrimonio cultural y conservación del patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental.

Como Sociedad de Guías de Turismo La Paz, al tener la obligación legal y moral de salvaguardar todo patrimonio cultural de nuestro país sustentado por la Reglamentación de Guías de Turismo y la Ley 298.

Condenamos públicamente el manejo irresponsable de las políticas de conservación y medio ambiente por parte del Gobierno central, Gobernación, Municipalidad e INRA toda cuenta de que con el decreto 3973 se da luz verde al chaqueo y Deforestación controladas.

Teniendo como referente también que dichas Áreas Protegidas son parte ya del Patrimonio Cultural Mundial y también considerando nuestro país como Mejor Destino Verde del Planeta.

Exigimos la abrogación inmediata del mencionado decreto por considerarla perjudicial y nociva a los intereses de preservación y conservación medio ambiental.

Nos sentimos parte de cualquier cruzada o acción en favor de la conservación y preservación medioambiental realizada por la sociedad civil en su conjunto.

Por un mundo más sano, de conservación y preservación medioambiental.

Comentarios

Entradas populares