El 33% de espectadores del Gran Poder 2019 fueron turistas nacionales y extranjeros
Y este #Finde a dónde viajamos?
Cada fin de semana es
una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
NOTA DE PRENSA
REMITIDA –Ministerio de Culturas y Turismo-
La
Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder, que busca ser
declarado como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en
inglés), convocó en junio de 2019 a 116.165 espectadores, de los cuales el
33,1% son turistas nacionales y extranjeros y creció en 2.5%.
Estos datos
están registrados en la Encuesta del Gasto de Espectadores en la Entrada del
Gran Poder, evento cultural que reúne a espectadores locales, turistas
nacionales y extranjeros, realizada el 15 de junio de 2019 por 80 estudiantes
voluntarios de la Universidad del Valle y 10 supervisores organizada por el
Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Viceministerio de Turismo del
Ministerio de Culturas y Turismo.
Novedades y noticias del mundo del turismo y la
hotelería
Este
estudio estimó una presencia de 116.165 espectadores, distribuidas según su
lugar de residencia en: espectadores locales 77.733 personas (66,9%);
espectadores nacionales 23.507 personas (20,2%) y espectadores extranjeros
14.925 (12,9%).
En la
gestión 2018, el número de espectadores alcanzó a 113.345 personas, comparando
con la estimación del 2019 se tuvo incremento de 2,5%.
La encuesta
fue presentada en un acto especial en la Casa del Artista con la participación
de la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; el viceministro de
Turismo, Marcelo Arze; la directora de Censos y Encuestas del INE, Betty
Pastor; el vicerrector de la Univalle, Enrique Villanueva; jóvenes voluntarios
e invitados especiales.
La ministra
Alanoca destacó el resultado de este trabajo por considerar como importante
para el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la atracción de
turistas nacionales y extranjeros, mejorar las ofertas, fortalecer la
prestación de servicios, entre otros.
Explicó que
este boletín estadístico tiene por objeto cuantificar el número de espectadores
que presenciaron el Gran Poder y sus principales características
sociodemográficas (sexo, edad, nacionalidad), así como la estimación del valor
del gasto total que se genera como parte del movimiento económico de este tipo
de manifestaciones culturales en Bolivia.
Sobre el
gasto efectuado por los espectadores locales y turistas, los resultados de este
trabajo se estima que el gasto total en esta entrada cultural alcanzó a Bs 19.4
millones; de los cuales Bs 10.975.030 correspondió al gasto de espectadores
locales, Bs 3.642.015 a turistas nacionales y Bs 4.802.032 a turistas
extranjeros.
La
estructura del gasto de espectadores locales y turistas estuvo compuesta por:
Transporte 25,3%; Bebidas 15,7%; Alimentos 13,4%; Asiento y/o Graderías 11,7%;
Hospedaje 10,9%; Restaurantes 10,5%, Gasto en Artesanías/Souvenirs 3,1%;
Comunicación 2,0%; Servicios Turísticos 2,0% y Otros Gastos 5,4% que comprende
(Gasolina/Combustible con 1,9%; Ropa, Vestidos y Calzados 1,8%; Peajes/Derecho
de Terminal 0,3%; Tratamiento de Salud 0,2 % y Otros gastos 1,2%).
La encuesta
también determinó que los principales lugares concurridos aprovechando el Gran
Poder fue que el 30,1% de los entrevistados señalaron haber visitado el
transporte en teleférico; 18,4% Copacabana; asimismo, las personas encuestadas
afirmaron haber visitado otros lugares como: Tiahuanacu 15,2%; Isla del Sol
12,9%; Coroico 11,7% y Valle de la Luna 11,7%.
Respecto a
los principales tipos de hospedaje utilizados por los turistas nacionales y
extranjeros fueron: 43,2% pernoctó en casa de familiares y/o amigos; en
alojamiento 21,4%; residencial/hostal 18,4%; hotel 9,8%; albergue temporal 1,9%
y otros 5,3% (Casa o departamento propio).
Las
personas entrevistadas señalaron que los principales medios de información
sobre este evento cultural y religioso fueron: televisión con 51,6%; internet
20,7%; con menor porcentaje la recomendación de familiares y/o amigos 18,4%;
6,4% asistió por tradición/costumbre, por promoción de los hoteles 0,7%; ferias
de turismo 0,5% y promoción de paquetes turísticos 0,3%.
Asimismo,
las personas entrevistadas indicaron que un 94,8% volverían a presenciar la
entrada Folclórica del Gran Poder, por otra parte, un 95,9% recomendaría a
otras personas asistir a este espectáculo.
Comentarios
Publicar un comentario