El 33% de espectadores del Gran Poder 2019 fueron turistas nacionales y extranjeros

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NOTA DE PRENSA REMITIDA –Ministerio de Culturas y Turismo-

La Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder, que busca ser declarado como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), convocó en junio de 2019 a 116.165 espectadores, de los cuales el 33,1% son turistas nacionales y extranjeros y creció en 2.5%.

Estos datos están registrados en la Encuesta del Gasto de Espectadores en la Entrada del Gran Poder, evento cultural que reúne a espectadores locales, turistas nacionales y extranjeros, realizada el 15 de junio de 2019 por 80 estudiantes voluntarios de la Universidad del Valle y 10 supervisores organizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Viceministerio de Turismo del Ministerio de Culturas y Turismo.


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Este estudio estimó una presencia de 116.165 espectadores, distribuidas según su lugar de residencia en: espectadores locales 77.733 personas (66,9%); espectadores nacionales 23.507 personas (20,2%) y espectadores extranjeros 14.925 (12,9%).

En la gestión 2018, el número de espectadores alcanzó a 113.345 personas, comparando con la estimación del 2019 se tuvo incremento de 2,5%.

La encuesta fue presentada en un acto especial en la Casa del Artista con la participación de la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; el viceministro de Turismo, Marcelo Arze; la directora de Censos y Encuestas del INE, Betty Pastor; el vicerrector de la Univalle, Enrique Villanueva; jóvenes voluntarios e invitados especiales.


La ministra Alanoca destacó el resultado de este trabajo por considerar como importante para el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la atracción de turistas nacionales y extranjeros, mejorar las ofertas, fortalecer la prestación de servicios, entre otros.

Explicó que este boletín estadístico tiene por objeto cuantificar el número de espectadores que presenciaron el Gran Poder y sus principales características sociodemográficas (sexo, edad, nacionalidad), así como la estimación del valor del gasto total que se genera como parte del movimiento económico de este tipo de manifestaciones culturales en Bolivia.

Sobre el gasto efectuado por los espectadores locales y turistas, los resultados de este trabajo se estima que el gasto total en esta entrada cultural alcanzó a Bs 19.4 millones; de los cuales Bs 10.975.030 correspondió al gasto de espectadores locales, Bs 3.642.015 a turistas nacionales y Bs 4.802.032 a turistas extranjeros.

La estructura del gasto de espectadores locales y turistas estuvo compuesta por: Transporte 25,3%; Bebidas 15,7%; Alimentos 13,4%; Asiento y/o Graderías 11,7%; Hospedaje 10,9%; Restaurantes 10,5%, Gasto en Artesanías/Souvenirs 3,1%; Comunicación 2,0%; Servicios Turísticos 2,0% y Otros Gastos 5,4% que comprende (Gasolina/Combustible con 1,9%; Ropa, Vestidos y Calzados 1,8%; Peajes/Derecho de Terminal 0,3%; Tratamiento de Salud 0,2 % y Otros gastos 1,2%).


La encuesta también determinó que los principales lugares concurridos aprovechando el Gran Poder fue que el 30,1% de los entrevistados señalaron haber visitado el transporte en teleférico; 18,4% Copacabana; asimismo, las personas encuestadas afirmaron haber visitado otros lugares como: Tiahuanacu 15,2%; Isla del Sol 12,9%; Coroico 11,7% y Valle de la Luna 11,7%.

Respecto a los principales tipos de hospedaje utilizados por los turistas nacionales y extranjeros fueron: 43,2% pernoctó en casa de familiares y/o amigos; en alojamiento 21,4%; residencial/hostal 18,4%; hotel 9,8%; albergue temporal 1,9% y otros 5,3% (Casa o departamento propio).

Las personas entrevistadas señalaron que los principales medios de información sobre este evento cultural y religioso fueron: televisión con 51,6%; internet 20,7%; con menor porcentaje la recomendación de familiares y/o amigos 18,4%; 6,4% asistió por tradición/costumbre, por promoción de los hoteles 0,7%; ferias de turismo 0,5% y promoción de paquetes turísticos 0,3%.

Asimismo, las personas entrevistadas indicaron que un 94,8% volverían a presenciar la entrada Folclórica del Gran Poder, por otra parte, un 95,9% recomendaría a otras personas asistir a este espectáculo.

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