Arranca 1er Encuentro de Turismo Comunitario con la presencia del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo Taleb Rifai en La Paz

A.C.TURISMO: A primeras horas de la mañana se inauguro en 1er encuentro Internacional de Turismo Comunitario y Social de la UNASUR, en el Salón Auditorio - Bloque Verde del Campo Ferial de La Paz. El evento inicio con las palabras del Viceministro de Turismo Marko Machicao y la presencia especial en Bolivia del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo Taleb Rifai.

El Sr. Juan Luna Kelser de la Universidad de Washington de Estados Unidos, dio inicio a las conferencias

El Auditorio  contó con una masiva audiencia de participantes entre los cuales se pudo advertir la presencia de estudiantes, empresarios privados, representantes sectoriales, docentes universitarios, autoridades del departamento y personal del Viceministerio de Turismo, entre otros.

El Viceministro Machicao expreso en sus primeras palabras,  que Bolivia está empezando a conocerse y pronto será un importante destino de Latinoamérica, esto debido al cambio de políticas de estado que hicieron del sector turístico un motor económico y opción para los bolivianos. Además indico que el 2005 Bolivia recibía medio millón de visitas del exterior, el pasado año la gestión se cerró con 1.2 millones de extranjeros y más de 2.9 millones de ciudadanos bolivianos que pasearon por territorio nacional.

La actividad turística representa actualmente el 3.7% del PIB y se ubica en cuarto lugar de la economía nacional luego de los hidrocarburos, la minería y la agricultura.

En lo que se refiere la inversión, Machicao mencionó que el Estado destinaba aproximadamente 1 millón de dólares en turismo, mientras que en esta gestión la cifra llega a los 10 millones de dólares.

El representante máximo del Turismo Taleb Rifai, menciono a Bolivia como un país con futuro promisorio y ascendente en turismo del contexto Latinoamericano, puesto que el crecimiento de la industria sin chimeneas en esta región es “impresionante”, el mismo debe ser aprovechado en un contexto actual de apoyo político a la actividad.

"Creo que el hecho de que estemos presentes acá es por el reconocimiento que haremos al presidente Morales, por el buen trabajo que ha hecho Bolivia en la tarea del turismo en los últimos años", destaco el secretario General de la  OMT, Taleb Rifai.

Luego de la inauguración del evento se dio inicio a las conferencias y ponencias de carácter internacional bajo la moderación del ex Viceministro de Turismo Ricardo Cox, con la presencia de los expertos Juan Luna Kelser, Docente la Universidad George Washington de USA, que compartirá las experiencias Internacionales del Turismo Comunitario, el Sr. Ernest Cañada Mullor, Coordinador ALBA SUD   de la Asociación Catalana de Investigación y Desarrollo de España.


La jornada se extiende hasta la tarde de hoy, con la presencia del representante del exitoso emprendimiento Turístico Tomarapi, el Presidente de la Red TUSOCO Sandro Saravia, el Coordinador de Desarrollo Turístico y Marketing de la Nación Indígena Wendake – Canadá Jason Picard-Binet, entre otros expertos que compartirán experiencia en Turismo Comunitario y social en este importante escenario del campo Ferial de La Paz. La rueda de ponencias y debates se extiende hasta mañana miércoles.

Comentarios

Entradas populares