Día mundial del Correo y ECOBOL ingresa al cierre gradual por crisis interna

A.C.TURISMO: El 9 de octubre de 1874 fue fundada la Unión Postal Universal (UPU), establecido por el Tratado de Berna el cual permitió estandarizar los reglamentos y servicios postales de ese entonces. Actualmente está encargada de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones. En 1969 el congreso de la UPU, celebrado en Tokio Japón, instituyo al 9 de octubre como El Día Mundial del Correo, que en este 2014 lleva el lema “El servicio postal reclama su lugar en el cambiante mundo de las comunicaciones”


De acuerdo al boletín de prensa emitido por la UPU el Director General Bishar A. Hussein expreso: "la tecnología ofrece cada vez mas servicios innovadores para satisfacer las nuevas necesidades de comunicación, como el Internet y el Comercio Electrónico que marcan el comienzo de una nueva ola de globalización"

"Insto a los gobiernos a continuar invirtiendo en su red postal nacional para que los ciudadanos y las empresas siguen beneficiándose de los servicios públicos esenciales y asequibles", dice Hussein.

Frente a la disminución de los volúmenes de correspondencia física, los servicios de correo se centran en pequeños y grandes paquetes. Gracias al creciente comercio electrónico  los volúmenes de paquetería internacional como nacional  en todo el mundo crecieron a una tasa promedio anual de más de 5% entre el 2006 y 2012.

La carta física todavía genera más del 40% de los ingresos postales generales, en Latinoamérica los volúmenes están aumentando, sin embargo en el ámbito global el volumen está bajando a un rito anual de 3% a 4% según las estimaciones de la UPU, debido al crecimiento de sistemas digitales y electrónicos. Desde el 2011 el tonelaje de correo internacional se ha incrementado a una tasa anual ligeramente superior al 10%.

El uso que se le da principalmente a este servicio por parte de los viajeros deriva en el envió de postales y paquetes de los destinos turísticos en los que se encuentra de visita.  Además que muchos viajeros compran artesanías que luego empaquetan (para que a través del servicio de correos) y envían sus familias, de esa manera no tengan que cargar con ello durante sus vacaciones.

Curiosamente el Gobierno aprobó ayer un Decreto Supremo que establece el cierre gradual de la Empresa Boliviana de Correos (ECOBOL) anunciado por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.  Desde el año pasado los trabajadores de esta importante institución Boliviana realizaron protestas por el estado crítico de ECOBOL, hasta la fecha no se ha podido cubrir la deuda de Bs 290 millones que arrastra desde hace 15 años. 

El Gerente de la Empresa Estatal Luis Alberto Paz informo a los medios de comunicación que esta crisis derivara en el despido de 350 trabajadores. El mes de febrero pasado el gobierno anunciaba la quiebra de ECOBOL.


En este día tan importante para el mundo de los mensajes y la paquetería, que está en continua evolución desde el cartero hasta el facebook, este medio de comunicación digital A.C.TURISMO  se pregunta: ¿es tán importante en Bolivia este servicio, puesto que en todo el tiempo que se tuvo para resolver la crisis de la empresa estatal, hasta ahora no se logro su recuperación?

Comentarios

Entradas populares