Tratamiento de equipaje en el Aeropuerto Internacional de El Alto

A.C.TURISMO: El trato del equipaje en el Aeropuerto Internacional de el Alto LPB, es todo un procedimiento que debe ser cumplido por el pasajero, no es diferente del que se puede llevar a cabo en otros países, sin embargo el mismo lo definen las compañías aéreas. La concesionaria que administra la terminal aeroportuaria SABSA solo interviene en una mínima proporción lo que no quiere decir que sea menos importante, sino que la mayor parte la llevan las compañías aéreas.

Pasajeros que hacen fila para el Check in en el Aeropuerto Internacional de El Alto
El procedimiento típico que se realiza en las aerolíneas que prestan su servicio desde el Aeropuerto de El Alto se inicia en el Check – In con el horario establecido (1hora antes vuelo nacional y 2 horas antes vuelo internacional), momento en el cual el pasajero se apersona al mostrador de su compañía  aérea. Es el sitio donde se verifica el boleto e inmediatamente  se pasa al registro del equipaje, si es muy grande debe ir en bodega del Avión, de otra forma se lo considera como equipaje de mano, el que debe ir junto al pasajero para las cabinas a bordo. Luego se realiza la pregunta de seguridad para informar que no puede llevar objetos corto punzantes, objetos de valor u otros que pongan en riesgo a los demás pasajeros y a la aeronave.

Luego la maleta se marca con el ticket el cual lleva una copia que será entregada al pasajero para recoger el equipaje en destino. El siguiente paso es colocarlo en una cita ubicada detrás de los mostradores que trasladara la maleta hacia la máquina de SABSA “rayos X ”  que verificara la presencia de objetos irregulares, al final será inspeccionada por Narcóticos y enseguida si no se presentan problemas se coloca en los carritos denominados Cala Calas  para ingresarlos a los buzones de la aeronave.

En lo que se refiere al peso o la cantidad de equipaje (franquicia), varia por el tipo de boleto que adquirió y el destino, las aerolíneas son las que fijan sus normas de acuerdo a las normas internacionales que indican: “si el pasaje adquirido es de clase económica o turista, el peso permitido de equipaje para buzón es de 15 a 30 kg. Mientras que si el boleto es de primera clase, de 30 a 60 kg”. La mayoría de aerolíneas bolivianas tienen la franquicia de 20 kg. en vuelos locales, si es que el peso excede la franquicia, existe un cobro extra por kilo o por rangos. Por ejemplo la aerolínea estatal BOA cobra Bs.3  hacia Cochabamba y bs. 7 a Santa Cruz. Este costo varía en vuelos internacionales.    

El Agente Líder de la compañía aérea LAN Juan Carlos Antonio García, explica a A.C.TURISMO: “nosotros tenemos la franquicia en Sudamérica donde el pasajero puede llevar dos o una pieza de equipaje, que en unidad o dos juntas no excedan los 23 kilos, si estas exceden en un rango de 23 a 32 kg. Cobramos $ 69, en un rango de 32 a 45  otros $ 69. El peso máximo para una sola maleta,  una sola pieza,  no puede ser mayor a 45 kilos,  por tema de soporte de las bodegas, si pesa más tiene otro trato para lo cual le pedimos que vaya a carga,  puede ir como carga  que es todo un trámite a parte de desaduanizacion y demás detalles. La franquicia de Sudamérica a Europa es de $ 60, el cual le agregamos el 14.94% que es el IVA, la franquicia Norteamérica y Asia es de $ 90  a lo cual hay que adicionarle el IVA”.

Un elemento interesante que ingresa en la mayoría de los casos son las mascotas, el tratamiento  que se les da a los animalitos tanto gatos como perros en las compañías aéreas en el aeropuerto paceño  inicia desde la aceptación de la mascota con sus respectivas vacunas y los documentos que lo certifiquen, luego debe estar en una jaula con materiales absorbentes que no exceda el peso máximo de las aeronaves (45 kg en LAN), algunas realizan un cobro extra por el animalito sin embargo otros lo toman con parte de la franquicia permitida, el cual si pasa el límite de peso que está en rango de 20 a 23 kg, deberá cancelar los extras.

El Operador de Carga de AEROCON René Quispe expreso: “Cada pasajero tiene 20 kilos libres para llevar en su boleto, si tiene un excedente paga a parte. El encargado factura por cada kilo extra, un kilo demás para trinidad es bs. 22.  Esto varía de acuerdo al destino. Es permitido llevar un animalito, su perrito en su respectiva jaula, máximo dos, se lo pesa como equipaje, ingresa dentro de los 20 kilos libres”

En el caso de la aerolínea Latinoamericana LAN: “Nosotros tenemos 2 tipos de servicios para pasajeros que llevan mascotas  tenemos el AVI  que es un animal vivo en bodegas,  que tiene que ir con los registros sanitarios no puede ir sedado, no puede pesar más de 45 kilos con la caja, tiene que tener un material absorbente. Aceptamos todo tipo de perros, pero no los  de hocico achatado por el tema de la respiración. Y el otro es para un animal pequeño necesario para los pasajeros que necesitan estar con ellos en todo momento por recomendaciones médicas. Algo que también se puede dar es el animal de asistencia, o conocidos como lazarillos para personas no videntes y deben ir en cabina. Un animalito se le cobra como un equipaje de 23 kilos, el cual es de $ 138 más el impuesto de IVA”.  Agrego Juan Carlos Antonio García.

Comentarios

Entradas populares