Suiza devuelve a La Paz Ekeko extraído por uno de sus ciudadanos hace más de un siglo

A.C.TURISMO: Una frase interesante que ronda las redes sociales: “resiste, insiste, persiste, pero jamás desistas”, se aplica a este caso sobre la solicitud de devolución que hizo el gobierno boliviano al Museo de Historia de Berna en Suiza. De acuerdo a la publicación hecha por este medio digital: “VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACION viajara a Suiza parasolicitar la devolución de Ekeko extraído de Tiwanaku”, dicha pieza habría sido sustraída hace 155 años por un ciudadano de Suiza.

La estatuilla  que representa al Ekeko en la cultura andina
Recordemos que el 17 de enero el Viceministro Felix Cardenas viajo a Suiza para realizar los trámites de solicitud de forma oficial, este anuncio fue hecho mientras se celebraba el solsticio de verano de la cultura Aymara en la Plaza Murillo el pasado 21 de diciembre.

OBSERVA la Video nota de A.C.TURISMO: Viceministro de Descolonizacion - 2013:


Después de los esfuerzos anunciados por las diferentes instancias gubernamentales desde el 2013, el día de ayer se publico la noticia: “la figura del EKEKO volverá a Bolivia”, dicho artículo fue escrito por Marcela Águila Rubín de www.swissinfo.ch en el cual se describe las gestiones que realizo el canciller boliviano David Choquehuanca junto a la Embajadora de Bolivia ante Suiza y Alemania Elizabeth Salgueiro.

“En nuestro proceso de descolonización y de revalorización de nuestras culturas, la recuperación de Ekeko reviste una gran importancia”, destaco Salgueiro.

“La Illa del Ekeko debe regresar al lugar de donde fue arrebatada ya que es parte de nuestra historia, de nuestra espiritualidad, de nuestro ser, de nosotros mismos, de nuestro patrimonio”, indico Choquehuanca a swissinfo.ch el pasado año.

“La Illa original del Ekeko era nuestro Ajayu fuerte, desde la fundación de Bolivia nos han empezado a saquear nuestros recursos, nuestras riquezas, pero también han querido  hacer desaparecer nuestro Ajayu, nuestra espiritualidad, los Amautas, nuestros lugares sagrados, todo han destrozado, el Ekeko original simboliza el Ajayu del vivir bien porque representa la existencia vital, es decir la salud física, espiritual, intelectual y ambiental” indico el Viceministro Felix Cardenas en la anterior gestión.

Entregada al Museo Nacional de Arqueología de La Paz, “la figura monopolizará aún más la atención del público y de la ciencia”, comentó el director del Museo de Historia de Berna, Jakob Messerli, según el comunicado en el que la institución dio a conocer la noticia.

La estatuilla es considerada como uno de los testimonios más bellos y mejor conservados de la cultura Pucará (220 AC-200 DC, rivera norte del Lago Titicaca, Perú actual).

“Los representantes de Bolivia y del Museo de Historia de Berna están de acuerdo en decir que esta figura forma parte del Patrimonio de la Humanidad y que reviste una gran importancia para la historia y las culturas del Altiplano andino”, subrayó en el comunicado.

Comentarios

Entradas populares