Futuro alentador para el turismo en Latinoamerica

A.C.TURISMO: Los datos son optimistas para Latinoamérica, según el Concejo mundial de Viaje y Turismo la industria sin chimeneas crecerá a un ritmo promedio de 4.4% anual hasta el 2024.

Las cifras positivas que se vienen dando en el mundo del Turismo y la Hotelería se apoyan en dos pilare fundamentales: El Aumento de la clase media en la mayoría de los Países de Latinoamérica (consecuencia de una notable ganancia en el poder adquisitivo), y la eliminación de visados para el turismo intrarregional.

America registra el mayor crecimiento en el mundo en llegadas internacionales (6%)
De acuerdo a la publicación del periódico digital caribbeannewsdigital.com, tal y como lo menciono el Secretario General de la OMT en La Paz, se debe aprovechar el potencial de los destinos turísticos y realizar las inversiones necesarias para adecuarse al incremento de la demanda en un escenario político favorable a esta actividad.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), publico hace unos días “Turismo internacional crece 5%en el mundo”, tanto como Sud América como Centro América crecieron en 6% mientras que el Caribe escalo al 5%.

Según el Banco Mundial, la Clase media en América Latina se incremento más de la mitad (50%) en la primera década de este siglo, que significa el paso de 103 a 152 Millones de personas.  Son aproximadamente 50 millones de potenciales viajeros.

En lo que se refiere al eliminado de Visas para facilitar el ingreso de viajeros internacionales, tanto México como Brasil habían suscrito un convenio de beneficio para sus ciudadanos desde el 2000 sin embargo fue suspendido en 2005. Los países miembros de la Alianza del Pacifico gozan de libre ingreso en México, Perú, Colombia y Chile.

El gigante Sudamericano se ubico entre los primeros diez países de mayor gasto turístico de sus ciudadanos que viajan al exterior. Es el principal mercado emisor de Latinoamérica, aumento un 13% el cual genero 25.000 millones de dólares. También es importante destacar el crecimiento de países como Perú y Colombia.

El Perú cerró el pasado año con el mayor avance registrado (11%) de llegadas internacionales  en el continente Sudamericano, superando a los que en su momento conservaron los primeros lugares como ser Argentina y Chile.  Según el Informe de Mastercard la ciudad de Lima fue la que mas vacacionistas recibió en 2013 con 5.1 millones  de personas, este número es el doble de ciudades como Sao Paolo o Buenos Aires. El Presidente Humala informo que invertida 67 millones de Dólares para mejorar la infraestructura turística hasta 2016.

El estado Colombiano tuvo un crecimiento de 8.4%, situando al turismo como el tercer generador de recursos económicos de  por detrás del petróleo y los derivados del carbón en su territorio.


El Consejo Mundial de Viajes ha determinado en más de 1.000 millones de dólares las inversiones que se realizaran en los próximos 10 años para cumplir con el objetivo de acomodar sus infraestructuras a la demanda turística en constante crecimiento.

Comentarios

Entradas populares