Festividad de Chutillos 2014 en Potosí, (Imágenes)

BOLIVIA TRAVEL CHANNEL: La fiesta folklórica más conocida de Potosí es una festividad de tipo pagana - religiosa que tiene sus orígenes en la época precolombina aproximadamente por 1589. Los jesuitas que vivían en la villa imperial habían propagado una leyenda que trataba del diablo oculto en una quebrada llamada “la puerta”, cualquier persona o animal que pasara por allí tendría que enfrentar la muerte. Con este rumor que domino en su tiempo la creencia de los potosinos, los religiosos y españoles entronizaron la imagen de San Bartolomé  e hicieron correr la creencia de que el santo habría vencido a Satanás. Desde entonces cada 24 de agosto se celebra la conocida fiesta Chutillos en honor a San Bartolomé.

 

El mito que inicio esta festividad es el triunfo del santo, como tal se convierte en fiesta patronal que se celebra en esta quebrada cada 26 y 27 de agosto, sin embargo los Potosinos la viven una semana antes.


Estos últimos años Chutillos ha estado recibiendo mucho apoyo por parte del Ministerio de Culturas, las autoridades departamentales y los medios de comunicación para su promoción no solo para la valoración de la cultura local.

En 2014 se pasaron transmisiones directas de varios canales en todo el país, además que se tuvo la presencia de Misses y modelos que hicieron mucho más variada la tradición.


Actualmente la población baila las tradicionales danzas del departamento, en un festival muy parecido al Gran Poder de La Paz o al carnaval en Oruro.


Es una excelente oportunidad para el visitante de conocer bailes autóctonos mezclados con los típicos de la región andina, además de la gastronomía potosina que se oferta a los turistas.


Fotografias: www.boliviatravelchannel.tv

Comentarios

Entradas populares