Autoridades de San Ignacio de Moxos promocionan en La Paz la gran fiesta ignaciana

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
AGENCIA MUNICIPAL DE NOTICIAS DE LA PAZ
Nota de prensa remitida

Autoridades de San Ignacio de Moxos visitaron hace unos días La Paz para promocionar la Ichapekene Piesta, la fiesta mayor del poblado beniano de San Ignacio de Moxos,


que reinterpreta el mito fundacional moxeño de la victoria jesuítica de San Ignacio de Loyola, y lo asocia a las creencias y tradiciones indígenas.


Los festejos se iniciaron este mes con fuegos artificiales, cantos y alabanzas y prosiguen en junio con celebraciones de misas diurnas y nocturnas, velatorios, donaciones de limosnas y banquetes, y en julio, con una serie de otras actividades.


“El que llega a la fiesta de San Ignacio está invitado al cabildo, a la iglesia, al pueblo, a bailar, a sentirse bien, es uno más de nosotros. (…) Esta festividad fue declarada por la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2012”, resaltó el secretario de Cultura, Turismo y Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Moxos, Omar Rea.

Los representantes benianos se reunieron en días atrás con autoridades de la alcaldía paceña.

El 27 de enero, los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de San Ignacio de Moxos (Beni), Roberto Tibusa, firmaron un convenio de cooperación a fin de fortalecer sus gestiones, instituciones y el hermanamiento entre estas comunas.

Detalles de la fiesta

La fiesta es organizada por el Cabildo Indigenal, presidido por el corregidor Zenón Ychu Pasema, e inicia oficialmente el 7 de julio con la llegada del palo encebado.

El 30 de julio se realiza El Paseo que es una vuelta alrededor del pueblo acompañando al Santo Patrono, San Ignacio de Loyola y para finalizar, del 31 de ese mes al 2 de agosto, se realiza una corrida de toros.

Para finalizar, del 31 de julio al 2 de agosto, se realiza una corrida de toros.

Juan Francisco Limaica, presidente del Consejo de Patrimonio de la Fiesta Grande explicó que hasta 1976 la fiesta del toreo se lo hacía en el frontis de la Iglesia Católica, hoy en día se realiza en la plazuela Lorenza Congo.

La directora de Desarrollo Cultural y Turismo, Sara Cruz Ramos resaltó que la Ichapekene Piesta es una festividad sincrética. “Cuando participas de la fiesta puedes ver al santo que es San Ignacio de Moxos, pero también elementos que nos reúne con el territorio ancestral, como el Machetero, la danza del cielo, el sol y la luna, las estrellas”.

Mantener el título de la UNESCO

Con la finalidad de no perder el título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, el municipio de Moxos mantiene y restaura el templo misional de San Ignacio de Moxos. Debido a este trabajo, las autoridades moxeñas piden colaboración a otras entidades para continuar con esta labor.

“Se están haciendo trabajos, se está restaurando los tallados, por ejemplo las columnas, los querubines, la ornamentación. Esto significa una gran inversión económica y lo que estamos haciendo nosotros es pedir que nos apoyen con recursos”, comenta Ramos.

El municipio de Moxos cuenta también con otros tres títulos: es capital folclórica del departamento del Beni, capital espiritual de las ex misiones jesuíticas del Cono Sur de América, y es patrimonio Inmaterial del Estado Plurinacional Boliviano.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:



7 Estudiantes de Turismo que apoyan el desarrollo turístico de Yaco



Comentarios

Entradas populares