Este “Zapateo” es el más coqueto de nuestro país

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Esta es una danza cochabambina, parte de Potosí y Chuquisaca, en este último se lo conoce más como el Salaque,  no obstante el Salay es de los valles de Cochabamba.


Es una danza completamente alegre, juvenil, la vestimenta de las chicas se compone de una pollera, el cual debe tener mucho movimiento porque es un coqueteo y de los chicos lleva un sombrero con el cual también va cortejando a la muchacha, el baile es entre parejas con mucho contoneo pero especialmente el zapateo el cual es la característica principal.


La música que acompaña a este contagioso zapateo es el huayño.

La indumentaria de las mujeres lleva un sombrero, blusa, faja, pollera corta (por el clima del valle), enaguas y el zapato blanco con tacones gruesos (especial para hacer mucho ruido en el piso).

La indumentaria de los hombres es pantalón negro, zapatos, camisa, chaleco y el sombrero que sirve para cortejar a la mujer cochabambina.

“El zapateo es típico de la zona de Cochabamba, vamos a ver que siempre hacen el zapateo en los huayños porque con lo que se baila el Salay es huayño”, explico Julia Zenteno, encargada de la Filial La Paz de Salay Bolivia, la cual tiene aproximadamente 200 miembros en todo el país.

Lo que llama la atención de la vestimenta de las mujeres es el zapato, el cual lleva un taco grueso especial para hacer sonar el piso, está preparado para aguantar porque es ahí donde se ve la fuerza del zapateo.

Si usted desea obtener más información de esta danza puede acercarse al ballet que ensaya todos los viernes en la plaza Camacho de La Paz, a partir de las 19:00, el número de contacto es 71238474.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:




OGD invita a voluntarios para desarrollar el turismo en la “Chura” Tarija


Invitan a la inauguración de Aguas Danzantes este sábado en Oruro

Comentarios

Entradas populares