CAUBOL y CONANPROBOL se reúnen con la Ministra Alanoca

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Como parte de la Fase Preparatoria a la Cumbre Plurinacional de Culturas, que inició el 28 de abril, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, se reunió hoy con representantes de la Confederación de Artistas Unidos de Bolivia (CAUBOL) y la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia (CONANPROBOL) para consensuar la convocatoria y unidad del sector.


El encuentro se desarrolló en la Sala de Reuniones del Ministerio de Culturas (calle Ayacucho, esquina Potosí). Tras la reunión, delegados de ambas instituciones destacaron el compromiso y unidad de sus colegas, principalmente de las organizaciones macro como la CAUBOL y CONANPROBOL, que agrupan y representan a la mayor cantidad de asociaciones y federaciones de artistas y músicos del país.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo

Édgar Rojas, secretario ejecutivo de CAUBOL, informó que en la reunión se hizo un reconocimiento oficial a ambas entidades nacionales  para organizar juntamente con el Ministerio de Culturas la Cumbre Plurinacional de Culturas.

“Se está manejando la opción de conformar comisiones departamentales para realizar precumbres sectoriales en el país, para luego organizar la cumbre nacional en base a los aportes y conclusiones de las precumbres. El objetivo principal de la Cumbre Plurinacional de Culturas será una Ley Macro de Culturas y la Ley del Artista”, dijo Rojas.

Por su parte, Gonzalo Choquehuanca, presidente de CONANPROBOL, mencionó que el encuentro sirvió para buscar la unidad del sector artístico y cultural del país en miras a crear una ley que los beneficie y proteja.

 En ese sentido, dijo que se planteó crear un Comité Ejecutivo Nacional del Artista y Músicos del Estado Plurinacional de Bolivia (incluido el Ministerio de Culturas) para organizar precumbres en cada uno de los nueve departamentos del país para luego convocar a un encuentro nacional para recopilar las propuestas, sugerencias, inquietudes, entre otras propuestas que tiene el sector artístico y cultural para que sean incluidos en una ley nacional (Ley de Culturas y del Artista).

Ambos ejecutivos invitaron a sus colegas agremiados e independientes a sumarse a esta causa, para juntos construir (desde las bases) una norma general que estipule deberes y obligaciones del sector ante el Estado y viceversa.

El viernes se desarrollará una reunión general con todos los artistas para detallar todo lo que significará la revisión de propuestas, de cómo será la convocatoria a nivel nacional para que los grupos se vayan adhiriendo, y de cómo se definirá la acreditación de los artistas participantes de la cumbre.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Sabe a cuánto asciende el presupuesto de mantenimiento del Museo del Presidente Evo Morales?

Comentarios

Entradas populares