jueves, 11 de mayo de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

La mañana de este lunes,  llegó a Bolivia, la Misión de la UNESCO del Centro de Patrimonio Mundial, conformada por dos expertos, para dar a conocer que brindarán asesoramiento técnico la Ciudad de Potosí, Declarado Patrimonio en riesgo, el año 2014.


La Misión de asesoramiento técnico conducida por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO con sede en París e ICOMOS Internacional se llevará a cabo en la Ciudad de Potosí, Bolivia, del 9 al 11 de mayo de 2017.


El Especialista del Patrimonio Mundial de la UNESCO París, César Moreno-Triana señaló que esta misión viene apoyando al desarrollo boliviano para poder avanzar hacia la salida de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro (LPMP) de la Ciudad de Potosí.


Indicó que viajarán a la Villa Imperial para reunirse con las autoridades de los ministerios involucrados: Ministerio de Culturas y Turismo, de Minería y Metalurgia y de Medio Ambiente y Agua; así como de la Gobernación Departamental y del Gobierno Municipal de Potosí, para brindarles los lineamientos generales.

“Vamos a poder establecer unos lineamientos generales que nos permita trabajar conjuntamente con un plan de trabajo conjunto, de manera que se establezcan las acciones que se necesitan, para poder sacar a Potosí de la  lista en peligro”, aseguró Moreno.

De igual manera, el  Gobernador de Potosí,  Juan Carlos Sejas Ugarte expresó su agradecimiento al gobierno nacional y al Ministerio de Culturas y Turismo por el compromiso que demuestran con la Villa Imperial de Potosí y cuidar el patrimonio representativo del país.

“Nuestro compromiso será de seguir trabajando y mañana (hoy martes)  esperaremos en la Ciudad de Potosí, a la Misión Técnica, para que quede claro que la misión de la UNESCO, viene a fortalecer el trabajo de conservación del Cerro y en ningún momento esta misión tiene la intención de quitar la catalogación de Patrimonio Natural del cerro”, dijo Sejas.

El objetivo de la misión consiste en prestar apoyo a las autoridades nacionales, regionales, locales en la definición del estado de conservación deseado, el conjunto de medidas correctivas que permitirá en un periodo de 5 a 7 años asegurar la salida de la Ciudad de Potosí de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Este proceso incluye la elaboración de indicadores de avance para completar acciones prioritarias de estabilización del Cerro Rico de Potosí, mejoras en el centro histórico, así como los lineamientos para la elaboración de un plan de manejo integrado y participativo que permita en el periodo acordado asegurar de manera sostenible el Valor Universal Excepcional de este bien de alta importancia para la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial incluyó a la Ciudad de Potosí en la Lista del Patrimonio Mundial en 1987 por su extraordinario valor histórico ya que en el siglo XVI se consideraba a Potosí­ como el mayor complejo industrial del mundo. La extracción de su mineral de plata se efectuaba mediante molinos hidráulico. El sitio actual comprende no sólo las antiguas instalaciones industriales del Cerro Rico, a las que llega el agua por medio de un sistema intrincado de acueductos y lagos artificiales, sino también el barrio colonial con la Casa de la Moneda, la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones nobles y los barrios de los mitayos que trabajaban en las minas.

Desde el 2014 debido a la situación de vulnerabilidad y de riesgo con el colapso de la cima de Cerro Rico y ante la necesidad de fortalecer los sistemas de conservación y manejo de la Ciudad de Potosí, el Comité del Patrimonio Mundial decidió inscribir a Potosí en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y solicitó en ese momento la elaboración del Estado de conservación deseado y las medidas correctivas indispensables para sacar al bien de la Lista en Peligro.

Los resultados de la misión de asesoramiento técnico se sintetizarán en un documento con los lineamientos principales para ser presentados a la aprobación del Comité del Patrimonio Mundial durante la próxima reunión del Comité en Cracovia, Polonia, en Julio de 2017. El Comité evaluará nuevamente a esta ocasión el estado de conservación de la Ciudad de Potosí y aprobará muy probablemente el estado de conservación deseado y las medidas correctivas para la salida del bien en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en los años venideros, constituyendo así un avance importante en el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado frente a la Convención del Patrimonio Mundial.

El gobierno aprobó un Decreto Supremo que involucra a tres ministerios (Culturas y Turismo, Minería y Metalurgia, Medio Ambiente y Agua) para trabajar en el Plan de Manejo y Gestión de Riesgos y en el plan integral del manejo del Cerro Rico de Potosí. De esta manera, el gobierno cumple como Estado.

Este Plan de Manejo y Gestión de Riesgos del Cerro Rico de Potosí, permitirá la organización, aprovechamiento racional de recursos, reducción de riesgos y tomar medidas para prevenir y responder de manera adecuada en caso de desastres.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN