Lanzaron Carnaval 2018 y pretenden convertirlo en dinamizador del turismo hacia otros destinos de Oruro
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El martes pasado se llevó a
cabo el lanzamiento oficial del Carnaval de Oruro 2018 en el Palacio de Gobierno,
el cual conto con la presencia del Vicepresidente Álvaro García Linera y la
Ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, además del Alcalde Edgar Banzan,
los representantes de ACFO y diferentes áreas que apoyan este evento de fama
mundial.
En el acto también se
presentaron el afiche promocional y los spots
publicitarios que estarán siendo difundidos tanto nacional como
internacionalmente para incrementar el
flujo de visitantes, además de las 8 danzas de especialidad del acontecimiento
programado.
En su intervención el
Vicepresidente, Álvaro García Linera, indicó: “Bolivia entera se expresa a partir
del Carnaval, cuando hablamos de ello hablamos de muchas cosas, de algo
muy poderoso, de algo que trasciende, estamos en palacio de gobierno a pedido
del presidente Evo Morales para decirles a los jóvenes, a los músicos a las
fraternidades que el estado boliviano no los reconoce como folklore, muchos
estados reconocen a sus danzas como
folklore, es decir como una marginalidad como algo pintoresco, para nosotros
forman parte constitutiva del estado boliviano, son el estado, no son el
margen, no son un suplemento, no son un aditivo, forman parte del corazón del
cerebro del estado de la identidad boliviano, es por ello que las danzas del
Carnaval de Oruro han venido a tomar posesión del palacio en justo derecho, demonios,
chinas, morenos, potolos, tinkus, suris, porque esto es de ustedes”.
Imagen: Gobierno Autónomo Municipal de Oruro |
El segundo mandatario también
solicito al Alcalde y a la Ministra de Culturas, que estos spots que se presentaron en palacio lleguen al mundo entero,
ya que acá ya es muy conocido, se deben invertir recursos en este cometido
puesto que es muy costoso, sugirió juntar esfuerzos de la gobernación del
ministerio de la alcaldía y pasar esta publicidad en las redes televisivas más
importantes no solamente para que vengan
muchos turistas, sino también que hay que “taladrar” en la cabeza de las
personas que esas danzas son de Bolivia, “La
mejor forma de defender lo nuestro es mostrar al mundo entero que eso es
nuestro , que nos imiten pero sabiendo que eso es nuestro y de esa manera
defenderemos nuestro patrimonio”.
La primera autoridad del
turismo en el país, expreso que se están uniendo varias celebraciones en ese
momento, la primera está referida a la
declaratoria por parte de la UNESCO del Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral
e Intangible de la Humanidad, a esta celebración también se une el trabajo
del pueblo orureño y de sus autoridades instituciones que tienen la finalidad
de dinamizar el turismo fomentando su Carnaval el cual es una gran vitrina de promoción
del patrimonio boliviano.
“Este trabajo está siendo acompañado por el gobierno
nacional con una inversión de aproximadamente de 1 millón de dólares el cual se
expresa en el desarrollo de circuitos turísticos, en proyectos de turismo
comunitario, ahora los turistas nacionales y extranjeros no solamente se van a
preparar para ver nuestro Carnaval de Oruro, sino también para visitar otros
atractivos que hemos acondicionado con nueva infraestructura para los albergues
con equipamiento y capacitación para la atención a todos los turistas, estamos
hablando del Parque Nacional Sajama, esta inversión no solamente se queda en
este circuito, sino también con la creación otros que alimenten a Oruro”, señalo la ministra Alanoca.
El Carnaval de Oruro es un
evento que mueve masivamente a mucho turista, sin embargo la mayoría llega a la
ciudad y luego retorna sus lugares de origen, ahora se pretende luchar en contra de este tipo de estacionalidad para
promover la visita a los demás atractivos con los que se cuenta en el departamento.
Al momento se está terminado un importante programa de turismo comunitario en
el Parque Nacional Sajama el cual ha dotado de infraestructura que mejore la
experiencia del visitante.
“Estamos acabando un proyecto de turismo comunitario que
activa a las comunidades del Parque Nacional Sajama, ese será un circuito turístico
del que también deberán apoderarse para su promoción los del sector privado”, complemento la autoridad de Estado.
Otro circuito que está en
desarrollo es Oruro – Orinoca – Salinas de Garci Mendoza, el cual finalizara en
el Salar de Uyuni, en este camino se fortalecerá
a una comunidad que posee un importante albergue comunitario, la Cultura Uru
Chipaya, el cual es una población milenaria de los Andes. Se espera que los
sectores gubernamentales y privados se unan para fortalecer el turismo
comunitario y vivencial en esta región para fomentar el empleo y la economía.
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