Viceministro: El resultado por Dakar 2015 fue muy satisfactorio

A.C.TURISMO:
Todavía no se conocen datos oficiales sobre los beneficios económicos generados por Dakar y el movimiento de viajeros en su paso por el Salar de Uyuni. Las cifras actuales  son preliminares. El viceministro de Turismo espera contar con estos números en aproximadamente quince días.


Fotografia: Sintya Yovana Machicado Blanco
La autoridad del Turismo en el País  Marko Machicao, explico al periódico los Tiempos de Cochabamba su evaluación en relación a los ingresos y asistencia generado por los visitantes tanto nacionales como extranjeros: “Estamos satisfechos y orgullosos de lo que ha sido el Dakar y su paso por nuestro país. Estamos cuantificando los reportes e informes finales sobre la cantidad de personas y el movimiento económico que se fue generando a lo largo de los kilómetros de paso por Bolivia”.
La inversión que realizaron en tiempo y recursos económicos ha sido muy beneficiosa para las poblaciones que se encontraban en la ruta desde Pisiga hasta Abaroa, según Machicao. La economía local logro ingresos basados en la oferta de gastronomía, alojamiento y souvenirs. Además las imágenes logradas en el Salar de Uyuni están en todas partes del mundo gracias a la mediática competencia.
Los resultados son buenos,  sin embargo todavía sigue habiendo detalles por corregir, por ejemplo la concientización  en temas de basura. En este año la gente fue más responsable a comparación del pasado año donde el número de visitantes fue menor, a ello se suma el trabajo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente quienes realizaron un recorrido por el Salar de Uyuni para controlar el excesos.
El hospedaje y su mejoramiento  tanto en estructura como en atención al cliente, es otro tema para seguir trabajando, más allá de promover las nuevas inversiones. A pesar del control del ejercido por la autoridad competente se comprobó que los precios se elevaron de forma exagerada.
No hace mucho se conoció denuncias sobre el impacto de las zonas patrimoniales y arqueológicas por el paso de las maquinas automovilísticas, al respecto el Viceministro indico que cuando la organización traza la ruta, su equipo de trabajo toma en cuenta las posibilidades de daño patrimonial y se lo hace conocer de forma anticipada. “Lo que se hizo fue establecer equipos de vigilancia a lo largo de la ruta, en especial aquellas cercanas a sitios arqueológicos, donde un grupo de arqueólogos de la Dirección de Patrimonio estuvieron precautelando. Podemos afirmar, con toda seguridad, que el patrimonio cultural y material de nuestro país está protegido”, asevero la autoridad.  
Para conocer si el Dakar regresara en 2016 se deberá esperar hasta febrero, “todavía es muy pronto”, no obstante se puede afirmar que la ASO tiene alto interés por repetir la experiencia en el desierto de Sal.  “No estamos lejos de tener un Dakar nuevamente en Bolivia".
“Nosotros tenemos la intención de sumar más regiones del país en esta fiesta y vivirla de manera más gradual. Esto no depende del Estado, pero podemos proponer. En ese marco, se podría dialogar en una propuesta directa a la organización", expreso Machicao a la versión digital de Los Tiempos.


Comentarios

Entradas populares