Ekeko recuperado de Suiza formara parte de la Alasita 2015

A.C.TURISMO
En 1858, llegó a Bolivia un diplomático suizo llamado Jacob Von Tschudi, el mismo que se llevo la estatuilla del Ekeko a su País. Hace dos meses atrás la denominada  “Illa” fue repatriada después de 156 años. Ahora que está en su tierra de origen, la estatuilla formara parte de los preparativos para la tradicional feria de la Alasita 2015.


De acuerdo a la agencia estatal de información ABI, El Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas explico que el sábado 24 de enero la “Illa” antecederá a los festejos de inauguración con una procesión que dará inicio a fiesta de los deseos y las miniaturas.


"Lo que estamos haciendo es una procesión espiritual el 24 de enero, que va a partir a las seis de la mañana de la Ceja de El Alto, y va a bajar a pie con amautas, feriantes, artesanos tanto de la ciudad de El Alto y como de la feria de las Alasitas de la ciudad", indico Cárdenas.

El “Ekeko” realizara un recorrido por el camino antiguo que desciende de El Alto, y tendrá paradas para que la gente pueda venerar la estatuilla, en el Cementerio y la Plaza de San Francisco.

En estos  puntos se desarrollara la veneración  para todos los creyentes con amautas que irán bendiciendo los Ekekos que la gente posee.”La gente sacará a sus Ekekos para que nuestra illa con su presencia física les dé las bendiciones que cada uno anhela: una casita, un carrito, un lugar donde trabajar como emprendimientos”, añadió el Viceministro.

La hora de llegada prevista para el primer día de la Alasita es a las 11.00 a la avenida Simón Bolívar, lugar en que el Presidente Evo Morales y el Alcalde Paceño Omar Rocha inauguraran la feria, como es tradicional a medio día.

Después de estar presente en La Paz, el día domingo 25 iniciara su gira por la ciudad de Oruro y Potosí. "Lo que trataremos es hacer una gira de reconfirmación espiritual, de respeto a la Pachamama, de respeto a nuestro Ekeko, a nuestras illas y ajayus que tenemos en todas partes", finalizo.

Comentarios

Entradas populares