Es mejor ganar dinero por una actividad internacional que perder plata por distracciones

A.C.TURISMO:
Después que el Gobierno retrocediera en su intención de declarar feriado nacional en lunes 12 de enero por el paso del DAKAR, las reacciones en el motor económico del país no se hicieron esperar.

El feriado que fuera declarado en 12 de enero por el paso del Dakar tenia el propósito de incentivar el turismo, sin embargo fue suspendido  por la caida de precios del petroleo en el mercado internacional
El Presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, expreso a los medios de comunicación su satisfacción por lo que denomino como “una decisión inteligente”, al anuncio realizado por el Ministro de Trabajo Daniel Santalla al  suspender el Feriado nacional por motivo de la reducción del barril de Petróleo en el mundo. El empresariado Cruceño considera que esta medida fue la más acertada.

“Creo que la fuerza de empleo y el largo plazo es fundamental, cuando hablamos de parada de maquinas yo creo que el trabajador entiende y comprende la situación”, indico Dabdoub. Cuando hablamos de turismo también vemos que hay mucha gente que quiere trabajar  pero hay formas de incentivarla y creo que es el mecanismo que el sector empresarial va a asumir y va a llevar”, añadió.

El buscar culpables no es lo correcto puesto que la población boliviana ya pasó dos feriados recientes y además se viene el de 22 de enero por la fundación del Estado Plurinacional. ”Creo que eso es con todos los sectores, sentándose a charlar con el sector laboral, charlando también con la industria, el comercio, los servicios, también el turismo. Esa es la forma en que debemos trabajar y el paso para seguir hacia adelante”.

El Secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada en declaraciones a Radio FIDES,  indico que desde el Gobierno se hicieron números y se dieron cuenta que es mejor ganar dinero por una actividad internacional que perder plata por distracciones. “Estos son números precisos, vamos a invertir 60 millones y vamos a ganar 600, la gente ya tomo su previsión para ir al Dakar, si usted declara feriado está perdiendo 650 millones, se han dado cuenta que a perder ese dinero por un feriado mal declarado es preferible que se quede la ganancia de 600 millones que es lo que está buscando el país”.

El funcionario público  considera que es un tema de rentabilidad turística y rentabilidad económica. Además la población no tendrá efectivo para extender un día mas de gasto, y por el momento todas las plazas en los hoteles de la zona ya están compradas, como tal solo tendrían que pensar en el campamento, el cual no es del gusto de muchas personas.


La decisión anunciada por el gabinete ministerial del Presidente Evo Morales, sobre la suspensión del feriado por la competencia Dakar  que tenía el propósito de incentivar el turismo interno, fue una medida política y rápida, según José Luis Parada, puesto que lo hicieron hablar muy rápido al primer mandatario y luego después se dieron cuenta de lo que se pierde en actividad productiva.

Comentarios

Entradas populares