Morales apunta al desarrollo turístico de Bolivia inspirado en la experiencia Dakar de su gestión

A.C.TURISMO:
El Presidente Morales a tiempo de dar una conferencia de prensa para tocar varias temáticas del quehacer político del estado, también se refirió a los resultados por el paso del Dakar en Bolivia.

El pasado año se registro 245.000 visitantes en la ruta de la competencia, esta versión 2015 se incremento aproximadamente 100% de acuerdo al primer mandatario.  "Antes de empezar con el Dakar se estimaba como 500.000 personas que van a estar, ya sea 450.000 ó 520.000, es el incremento de casi un 100 por ciento de bolivianos en la participación del Dakar", explico a los medios de comunicación.

Fotografia: Sintya Yovana Machicado Blanco
Según el dato publicado por este medio digital el pasado año, el beneficio económico fue de 434 millones de bolivianos, anunciado por el presidente en su mensaje a la nación. Esta cifra se duplicaría en la nueva competición. El pago por la franquicia 2015 fue de 3 millones de dólares y un millón para la promoción y organización.


"Ese cariño del pueblo boliviano ha permitido que con mucha facilidad este año hayamos garantizado el Dakar 2015", dijo Morales.

La hospitalidad y solidaridad con la que fueron recibidos los corredores fue un factor importante que puso de manifiesto la personalidad del pueblo boliviano, expreso  el presidente. Recordemos que los autos motos y cuadras atravesaron los poblaciones de Opoqueri, Belen de Andamarca, San Martin, Salinas de Garci Mendoza, Huari Chita y Uyuni.

El numero de hospedajes que se habilito en sus diferentes categorías, se incremento a comparación de los 45 del 2014. "El futuro será prioridad en desarrollo turístico en Bolivia, para los próximos años la construcción de aeropuertos, infraestructura turística, carreteras y servicios básicos", asevero.

Las decisiones que este gobierno ha llevado sobre eventos organizados en Bolivia, como la cumbre G77 mas china en la ciudad Oriental y el Rally Dakar, han promovido la visita de los cinco continentes.  "Es uno de los records que batimos desde la fundación de la república, la participación en  la parte política y la parte deportiva de los cinco continentes", remarcó.

Morales ha nombrado a Uyuni como “la capital del Dakar”, porque posee el Salar más grande del planeta (10.000 km2) por el cual pasaron todas las maquinas que atravesaron la parte andina de Bolivia, ofreciendo un espectáculo sin precedentes y generaron imágenes impresionantes que circulan por todo el mundo.

Aproximadamente en tres meses se conocerán los resultados oficiales sobre el total de ingresos que percibió el país por ingreso de turistas a Uyuni. El mandatario también anuncio su deseo para que el 2016 el rally pase por mas departamentos del País, para lo cual solicito al ministro de la presidencia que envíe una carta pidiendo la continuidad de Dakar, dicha respuesta se conocería a fines de febrero.


En esta previa evaluación el Presidente afirmo que el 90% de turistas fueron nacionales, y 10% de turismo extranjero.

Comentarios

Entradas populares