Empresarios del turismo receptivo consideran que feriado por DAKAR no ayudara mucho al sector

A.C.TURISMO: El pasado 31 de diciembre, el Viceministro de Turismo Marko Machicao anuncio la decisión del Presidente, que declara feriado en todo el País el lunes 12 de enero por el paso del Rally Dakar en su versión 2015.

Luego de la última reunión de gabinete Morales indico a los medios de comunicación el tener una obligación para fomentar el turismo interno: “no solo los tres días sino un día, sería el día lunes cuando el Dakar se despida por Bolivia”,

El chavo Salvatierra haciendo su ingreso por Atocha previo al ingreso a Uyuni en Dakar 2014
Fotografia: Sintya Yovana Machicado Blanco

Este feriado está enfocado para que los bolivianos tomen unas vacaciones, y aprovechen en conocer el atractivo más importante de Bolivia como es el Salar de Uyuni. El gobierno destinara 49 millones de bolivianos y espera generar un movimiento de 600 millones.


Sin duda alguna este feriado promoverá el viaje de los turistas nacionales, lo cual es beneficioso para el mundo del turismo y la hotelería, dedicada  la recreación, entretenimiento y actividades de ocio de las personas. El Representante de ABATUR (Asociación Boliviana de Agencias de Viaje) Juan Carlos Aranda quien también es propietario del conocido Operador Turístico Japi Tours,  considera que esta decisión gubernamental ayudara a extender las ofertas turísticas y programas a tres días y dos noches.  

“Estamos pensando también que estamos pasando dos fechas importantes como ser navidad y año nuevo,  ahora en este caso para el Dakar son fechas muy cercanas donde la gente ha tenido lógicamente  gastos que ya estaban definidos” expreso Aranda. “”Algo así como el Dakar y la forma repentina de declarar feriados, no creo que llegue a tener el efecto para nuestro sector, habrá poco movimiento del turismo interno, y de que los nacionales se vayan a Dakar”, añadió.

El representante de turismo receptivo en La Paz  cree que existen dos razones para que este feriado declarado para impulsar el turismo, no conlleve ingresos para los empresarios del ocio y la recreacion.

El primero se refiere a la falta de planificación y la forma espontánea con la que se manejó este tema: “Si se hubiera hecho con anticipación, hubiéramos elaborado programas  para los tres días dos noches, que implique alojamiento puesto que en este momento buscar alojamiento en Uyuni es imposible porque todo ya está vendido”, el obstáculo será la falta de estructura turística.

La segunda razón se enmarca en el gasto realizado por las personas en estas fechas de fin de año más la sensación de escases que ha generado el Gobierno central con diferentes anuncios del presidente sobre la reducción de beneficio económico por la caída alarmante del precio del petróleo: “Pese que hubo doble aguinaldo, con el anuncio del gobierno sobre el impacto que tendrá la reducción del precio del petróleo lo que ha hecho la gente es guardarse el dinero y ahorrar, no lo va a gastar fácilmente y menos aún para ir a Dakar”.

La declaratoria reciente de feriado nacional sin planificación y consenso alguno, no apoyara mucho a los viajes a través de paquetes turísticos, debido a que los turistas nacionales buscaran ofertas de bajo costo además de asistir al evento por cuenta propia.

El Administrador de la empresa Victours, Félix Víctor Quispe Ballesteros opina: Como nuestra actividad es viaje,  recreación y apoyo a los eventos grandes, es bienvenido para la distracción  de la gente y la economía turística pueda moverse en un entorno de bien común y en especial para el realce de nuestro país”.

Para Giovanni Villanueva, Gerente de Confort Tours, el feriado ayuda para que la gente viaje a Uyuni, sin embargo se debería apoyar la promoción y mejoramiento de otros sitios por el cual pasara el DAKAR: “El  feriado ayuda para que la gente vaya a DAKAR pero,  así como  el gobierno nos está apoyando con el día libre debería apoyarnos con  estructura turística, las carreteras, poner hospedajes, alimentación, eso lo que nos falta”.


La Competencia más dura del mundo inicio en Argentina ayer domingo, el paso por territorio nacional será el sábado 10 de enero, desde Iquique a Uyuni de ida y vuelta (1.522 kilómetros). Esta vez llegaran motocicletas, cuadras y automóviles, haciendo más atractivo el evento para los espectadores.   

Comentarios

Entradas populares