Viviendas de dotación para movimientos indígenas también deben ser utilizadas en turismo

A.C.TURISMO:
El turismo comunitario ha sido la política más característica del Gobierno actual, la integración de las familias originarias a este sector fue un importante trabajo del Viceministerio de Turismo.

Presidente Morales en CELAC 2015
A tiempo de brindar una conferencia en la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, para los medios de prensa, el Presidente Evo Morales hablo sobre algunas de las acciones que lleva a cabo su gobierno para beneficiar a los pueblos originarios, entre las cuales resalto la dotación de viviendas que se realiza desde el año pasado en varias regiones del país.

Morales explico que las viviendas que su gobierno entrega a familias originarias también deben ser aprovechadas para el ofertar hospedaje a los visitantes: “En esos lugares que hemos empezado desde el año pasado a dotar viviendas para sus familias con dos dormitorios y con dos pequeñas habitaciones también son para turismo”.

Lugares turísticos como Copacabana, Uyuni, Rurrenabaque, tienen grandes hoteles en sus áreas urbanas, pero también fuerte presencia de movimientos indígenas, los cuales no se benefician con el gasto que realiza el visitante.

“Ya me informaron que cuando hay movimiento en áreas rurales ya están cobrando entre 50 y 60 bolivianos, hasta 50 dólares la noche cuando hay mucho movimiento”, expreso el Presidente en Costa Rica. “las familias originarias no aprovechan el tema de turismo, deben rentar sus casas a los turistas”, agrego.

El mandatario Boliviano comento que en una primera experiencia algunas familias del campo vendían las calaminas, puertas o ventanas de estas viviendas de dotación cuando necesitaban dinero, ello fue una mala experiencia puesto que la donación fue del 100% sin créditos ni préstamos. Es por eso  que ahora el Estado pide un aporte del 10% del beneficiario.

En el turismo comunitario la población genera ingresos económicos de forma rotatoria por atención en hospedaje y sus servicios complementarios. “Eso es el turismo comunitario, la comunidad se beneficia, pero también algunos visitantes nos dicen quiero comer con el movimiento indígena hasta se lo preparan desayuno y almuerzo, estas son algunas políticas sociales muy importantes para el pueblo para que puedan mejorar su economía”, aseguro el Presidente.

Comentarios

Entradas populares