martes, 30 de mayo de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y  TURISMO
Nota de prensa remitida

Después de ocho años de estar paralizado en su trabajo, hoy lunes, autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo y de la Cooperación Técnica Belga inauguraron el Laboratorio de Conservación  y Equipamiento para la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM), en instalaciones del Museo Nacional de Arqueología de la ciudad de La Paz, en el marco del Convenio entre el Reino de Bélgica y el Estado Plurinacional de Bolivia.


Por parte de la Cooperación Técnica Belga, Cecile Roux manifestó que “El Proyecto del Lago vio pertinente el año 2015, apoyar a la UDAM para la protección y conservación del patrimonio arqueológico, mediante la compra de equipos, cuya inversión asciende a monto de 375 mil bolivianos”.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo

“Nuestro patrimonio es nuestra historia y nuestra identidad. Cuidarlo y conservarlo, es tarea de todos”, afirmó la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, a tiempo de realizar el brindis por la inauguración del Laboratorio.

La autoridad invitó a la ciudadanía y a los medios de comunicación, visitar el Museo Nacional de Arqueología que se encuentra renovado. Cuenta con guías con información actualizada a fin de que el público pueda conocer más y apoderarse de este patrimonio cultural que posee el país.

El Viceministro de Interculturalidad, Johnny Tola expresó  que el equipo tecnológico cumplirá su rol. “Tenemos más de 18 mil piezas que no han sido restauradas y ahora nos permitirán concretizar esta tarea. Nuestro laboratorio llegará evidentemente al conocimiento de la población, después de 8 años que estaba cerrado, pero hoy se hace la reapertura con este equipo tecnológico, y por ello, agradecemos a la Cooperación”.

El Proyecto del Lago, como se denomina, tiene el objetivo de fortalecer la UDAM con equipamiento moderno para realizar el registro cartográfico y documental de patrimonio arqueológico nacional a su cargo, así como el desarrollo de capacidades de gestión especializada en patrimonio en su personal técnico profesional, se contempla la compra de varios equipos para fortalecer los trabajos de arqueología.

Los equipos para el Laboratorio de conservación son:
3 controladores de temperatura y humedad
1 conductímetro
1 luxómetros
1 estereo - microscopio de brazo y luces articuladas
3 máscaras faciales contra partículas y gases
1 congeladora para cuerpos momificados
1 desonizador de agua

La cooperación Belga contratará un conservador para la UDAM desde junio por el lapso de 12 meses.

Este profesional dará tratamiento a varias de las más de 18 mil piezas arqueológicas que actualmente custodia el Museo Nacional de Arqueología. Algunas de ellas tienen problemas de sales, microorganismos, resquebrajamientos por meteorización. etc.

El trabajo comenzará con el tratamiento de momias: 16 cuerpos enteros y 24 cráneos y segmentos corporales, luego piezas salinizadas.

Los equipos para la UDAM son:

1 scanner trid- láser para arquitectura
1 dron para filmaciones
1 teodolito laser
1 distanciómetro laser
2 handies

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Viceministro de Turismo: “La planificación y el ordenamiento del Carnaval de Oruro se convierte en una necesidad identificada”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN