Se graduaron 5 Aspirantes a Guía de Montaña, la mayoría proviene de Chile.

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


En instalaciones de la gobernación del departamento de La Paz, se llevó a cabo la clausura del curso para Aspirantes a Guía de Montaña, considerado como el primer paso para los jóvenes que quieran profesionalizarse en este sector del turismo.


Esta capacitación especializada, fue dictado por la Escuela de Guias Instructores de Montaña de Bolivia, es de renombre internacional, sus participantes provienen de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, entre otros, quienes vienen a certificarse en esta profesión.


“Estamos haciendo el acto de clausura, vamos a entregar los certificados correspondientes a los alumnos que han vencido el curso, a partir de ahora son Aspirantes, aun no son guías porque tienen que pasar el próximo curso”, explico a A.C.Turismo, José Camarlingui, Presidente de la Asociación Boliviana de Guias de Montaña y Trekking.

El curso empezó en marzo de este año con un examen de ingreso que dura aproximadamente una semana,  no es para aprender a subir montañas, sino que los aspirantes ya deben tener amplia experiencia en la escalada en diferentes terrenos.

Entre los módulos que deben vencer los cursantes se encuentra el de rescate, conocimiento de la nieve y avalanchas, orientación en cartografía, escalada en roca, alta montaña con hielo, roca y nieve (Glaciares), en total son 65 días en alta montaña.

“Al momento se están graduando 5 de 6 aspirantes, el sexto tuvo un pequeño traspié en un glaciar, se lastimo un poco terminando el modulo alpino y decidió dejar el curso, los anteriores módulos lo ha aprobado, este último tendrá que aprobarlo el próximo año”, señalo Camarlingui.

Los instructores son todos bolivianos, la escuela que tiene reconocimiento internacional ha tenido hace varios años atrás instructores alemanes, italianos y principalmente franceses, hasta llegar al punto de auto sustentarse por sí misma, ocasionalmente se invita a profesores de Europa y Latino América.

El costo de participación para este curso especializado de 65 días es de 4.500 dólares.

“Puede ser un costo muy elevado, pero debemos considerar que son 65 días en alta montaña, debemos pagar la comida, el transporte, los instructores, el equipo, el costo es alto”, aseveró el Presidente de los Guias de Montaña.

Esta no fue una graduación de nuevos guías de montaña, tan solo es el primer paso para ingresar a la última capacitación para obtener la certificación y credencial de profesional en Alta Montaña y trekking.   

Los que recibieron la primera certificación son Cristóbal Señoret (Chile), José Rosen (Chile), Uber Quirilao (Chile), Marcelo Gómez (Bolivia), el quinto participante tuvo que ausentarse a esta graduación por problemas que debió entender lo antes posible.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:



7 Estudiantes de Turismo que apoyan el desarrollo turístico de Yaco


  

Comentarios

Entradas populares