viernes, 26 de mayo de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Hace aproximadamente quince años, se inició un proceso de rescate, preservación y promoción, pero principalmente el de declarar a varias danzas como patrimonio de Bolivia. Para que se pueda obtener este tipo de nombramiento primero debe ser reconocido en el ámbito municipal, luego departamental y  por ultimo está sujeto a la decisión y voluntad del gobierno central.


Al momento las danzas de la Morenada, Cullawada, Llamerada, Saya, Caporales, el Tinku, el Pujllay,  Wacatokoris, los Tobas, la Diablada y el Chuta fueron nombradas como Patrimonio Cultural de Bolivia.


“Esta es la base legal que tiene el Estado boliviano para que el mundo pueda reconocer a estas danzas como originales del pueblo boliviano, ahora que se baile en todo el mundo, pero que se reconozca que pertenece  a nosotros, es una herencia que nos dejaron nuestro padres, nuestros abuelos y tenemos el deber moral de preservar y proteger esta gran riqueza para las próximas generaciones”, explico a ACTurismo, Alejandro Zapata Avendaño, Gestor y Defensor del Patrimonio Cultural de Bolivia.

El baile cochabambino del Salay aún está en estudio para su declaración, ya que por el momento no se puede aseverar que provenga en su integridad de los valles bolivianos, es por ello que el Ministerio de Culturas y Turismo juega un papel importante realizando una investigación para tener bases sólidas porque en el lado peruano se cuenta con una danza muy parecida.

Bolivia en la actualidad cuenta con 12 danzas protegidas y preservadas, sin embargo cuando los ballets de otros países  como Ecuador, Perú o Chile se presentan en concursos internacionales con nuestras danzas no mencionan que son de origen boliviano,  es por ello que se hace muy necesario que hagamos conocer la información correcta a través de las instancias correspondientes como la Cancillería y el Ministerio de Culturas. Un ejemplo claro de ello sucede con los mariachis, o el tango, cuando se lo interpreta en Bolivia, a la hora de exponer su historia se habla de México y Argentina.

Las declaraciones de patrimonio de Bolivia no son fáciles ni de corto plazo, la danza del Caporal recibió ese título luego de 15 años, la Morenada tardo 17 años. “Ha habido ciertas disputas como siempre en algunas regiones, pero al final se tomó la decisión, yo sé que  puede haber regiones lastimadas pero es fundamental el dar el origen, porque es la piedra fundamental, es la base”, finalizo Zapata.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:




OGD invita a voluntarios para desarrollar el turismo en la “Chura” Tarija


Invitan a la inauguración de Aguas Danzantes este sábado en Oruro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN