sábado, 20 de mayo de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Con la mayor expresión de la autenticidad,la música, danza, vestimenta y del sentimiento andino expresado en la interpretación de los instrumentos, se  hizo el anuncio oficial de la 1ra. Cumbre Nacional Intercultural de la Mohoseñada y Tarqueada de Naciones y Pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia que se realizará el próximo 3 de junio en la comunidad de Mohoza, Municipio Colquiri, Provincia Inquisivi del Departamento de La Paz- Bolivia.


El objetivo de esta primera versión de la Cumbre Nacional es promover la investigación de los orígenes de la Mohoseñada y Tarqueda de naciones y pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia y así promover los planes de promoción de la música y danza.


En la ocasión, la Ministra Alanoca destacó la presencia de las autoridades originarias y remarcó que es importante conocer el origen de las danzas y música de nuestros pueblos para fortalecer la memoria y soberanía cultural de Bolivia.


“Todos pertenecemos a una cultura ya sea aymara, quechua, guaraní, y sin nuestras culturas seríamos tan sólo un país vacío lleno de cemento, por eso, debemos precautelar nuestro patrimonio”, señaló la autoridad.

Así también, la ministra Alanoca manifestó que desde esta Cartera de Estado se brindará el apoyo para la realización del Encuentro Nacional Intercultural, en la Comunidad de Mohoza. “La cultura es lo primero, es la fortaleza, la imagen e identidad de nuestro país, por lo que sugiero investigar, con mayor profundidad los orígenes de la mohoseñada y la tarqueada para contarle al mundo entero y a nuestros hermanos”, concluyó.

Por su parte, el Presidente del Comité de Salvaguardia de la Mohoseñada y Tarqueada, Elio Genaro Alejo indicó que en la Cumbre Nacional Intercultural participarán Autoridades Nacionales, Departamentales, Municipales y Organizaciones Sociales junto a las representaciones de las naciones, pueblos, comunidades, conjuntos y agrupaciones (músicos y danzarines) que mantienen vivo el potencial de la Mohoseñada y Tarqueada en coordinación con sus autoridades originarias fomentando la participación de la juventud.

Desde el 2010, el Comité de Salvaguarda de la Mohoseñada, gesta la declaratoria a través de festivales interculturales rotatorios en las Provincia Inquisvi, Loayza y Aroma, logrando la Declaratoria a la Mohoseñada mediante Ley Departamental N° 014 el 2012.

Con relación a la Tarqueada, también se promueve festivales interculturales, iniciado desde el 2014 en el Municipio de San Pedro de Curahuara de la Provincia Gualberto Villarroel. A la fecha, continúa la realización de estos festivales anuales.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:



7 Estudiantes de Turismo que apoyan el desarrollo turístico de Yaco



0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN