lunes, 15 de mayo de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Con el objetivo de fomentar el conocimiento y la comprensión de las culturas indígenas del continente del AbyaYala, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani participó del Acto de Inauguración de la muestra “El Gran Camino del Inka: Construyendo un Imperio (Qhapaq Ñan)” que se desarrolló en el Complejo de los Museos del Lago Titicaca en el municipio de Guaqui, provincia Ingavi del departamento de La Paz.


La visita a esta localidad se inició este domingo por la mañana con un paseo en el tren turístico desde La Paz hacia Guaqui, más de 400 personas contemplaron la maravilla paisajística del altiplano paceño y los atractivos históricos que contempla la ruta, como las ruinas de Tiwanaku, cuna de la civilización incaica. La ministra Wilma Alanoca destacó su valor histórico de la Ruta y museos comunitarios.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo

“Estamos apoyando al 100% esta primera ruta del Qhapaq Ñan, que ha sido declarada viable y va unir la toda la Ruta del Imperio Incaico entre Bolivia, Perú y Ecuador. Tenemos un gran avance con 15 municipios del departamento de La Paz para que esta ruta sea acondicionada y pueda recibir a miles de turistas. Felicitamos a los hermanos de Guaqui que han entendido que el turismo vivencial que está plasmada en su vestimenta, en los alimentos que producen y en los museos que tienen que además debemos resaltar que son comunitarios. Entonces toda esa riqueza que tienen cuenta la historia de todos los pueblos indígenas-originarios y campesinos”, dijo la autoridad de Gobierno.

El Qhapaq Ñan en su extensión abarca un inmenso espacio territorial, las investigaciones dieron como resultado la construcción de la red vial prehispánica en Bolivia con dos ramales principales que rodean la región del lago Titicaca y se dirigen hacia el sur, hasta el sitio de Calahoyo, frontera con la Argentina. De estos ramales se desprenden varios otros caminos que fueron hechos para conectar importantes e inmensas zonas agrícolas, mineras y hasta centros espirituales, que tendían a facilitar intercambios entre las naciones y pueblos originarios de entonces. En Bolivia, suman aproximadamente 80 municipios que tienen caminos prehispánicos, vinculando el altiplano, yungas, valles y áreas subtropicales.

“El Ministerio de Culturas y Turismo ha trabajo desde el área patrimonial y también el turístico, es así que en corto tiempo, estoy segura, que vamos a empezar los trabajos que se identifiquen para dar las mejores condiciones para recibir a los turistas extranjeros y también nacionales, sin lugar a dudas, es la mejor manera de promover empleo directo y generar mejores condiciones de vida”, afirmó la Ministra Alanoca en un contacto con periodistas.

Las rutas

En el año 2016, el Ministerio de Culturas y Turismo, los gobiernos municipales y la cooperación, encargada de gestionar el desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario en el QhapaqÑan, identificaron 3 rutas que forman parte del Qhapaq Ñan: La primera involucra a los municipios de Desaguadero, Guaqui, Tiahuanacu, Laja y Viacha; la segunda Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Achacahi, Huarina, Batallas, Ancoraimes y Pucarani; y la tercera Palca y Yanacachi, conocido como la ruta del Takesi.

En ese sentido la exposición muestra un fascinante recorrido por las estructuras políticas, económicas, religiosas y la cultura material que integraron a más de cien naciones indígenas y a millones de habitantes a una poderosa Confederación Andina conocida como Tawantinsuyo.

El sistema vial (Qhapaq Ñan) conectó vastos territorios que actualmente ocupan las seis repúblicas andinas: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:




7 Estudiantes de Turismo que apoyan el desarrollo turístico de Yaco




0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN