miércoles, 10 de mayo de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

El Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo fue el escenario principal para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presente los primeros resultados del proyecto “Preservación y Conservación de la Pirámide de Akapana y el sitio de Tiwanaku”, que hasta la fecha (2014-2016) concluyó la etapa de diagnóstico, presentación de proyectos y elaboración de planes trabajados, que se desarrolla en tres principales componentes o ejes:

 
Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo
Primer Componente:

Elaboración del Plan de Manejo Integrado del Complejo Arqueológico de Tiwanaku para fomentar y establecer tareas de Investigación, Conservación y Turismo.


Segundo Componente:

Diagnóstico de la pirámide de Akapana, en que se realizó un estudio topográfico con el uso de la tecnología satelital y de un dron para establecer si hay más estructuras líticas u otras construcciones enterradas.

Los resultados fueron presentados hoy por el consultor y arqueólogo de la UNESCO José Ignacio Gallegos, quien desarrolló el trabajo en cooperación con la Universidad de Complutense de Madrid– España.

Entre los resultados se  detectó una estructura grande dentro del enmallado del sitio arqueológico de Tiwanaku, posiblemente un nuevo templo.

-Se detectó que Puma Punku posee dos plataformas más que están enterradas, las cuales rodean todo el templo. Es decir, Puma Punku es más alto de lo que se conoce actualmente y casi duplica su tamaño.

-Se detectaron varias estructuras de considerables dimensiones (30 metros) en diversos sectores de Tiwanaku.

-Se detectaron más de un centenar de pequeñas estructuras circulares y rectangulares (posiblemente unidades domésticas) alrededor de Tiwanaku.

-Posiblemente se pueda definir el área urbana del asentamiento prehispánico.
-Se detectaron varias fosas, canales y caminos.

-Se tienen identificadas áreas de excavación para las próximas décadas.

“En el estudio topográfico hemos usado un sistema avanzado de teledetección, usando un dron y sistema satelital (es decir multiplicando por tres los niveles de estudio por área de trabajo). Hemos cubierto más de 411 hectáreas, logrando obtener puntos fijos de estudio”, dijo el experto de la UNESCO.

Alcira Sandoval Ruiz, representante de la UNESCO (Quito-Ecuador), dijo que con estos resultados se concluyó la etapa de diagnóstico, presentación de proyectos y elaboración de planes para la Preservación y Conservación de la Pirámide de Akapana y el sitio de Tiwanaku a lo que se ingresó a una etapa de ejecución que implica la transferencia de toda esa información al Ministerio de Culturas y Turismo y Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT)  para empezar a alimentarla y desarrollarla a través del Plan de Manejo Integrado del Complejo Arqueológico.

“Gracias a los objetos hallados cambiaremos la concepción de Tiwanaku y nos da una responsabilidad de asumir un trabajo muchísimo más responsable y técnica del sitio. Vamos a necesitar el apoyo de todos para encarar trabajos a futuro”, aseveró.

Por su parte, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, resaltó el apoyo y compromiso de la UNESCO para encarar trabajos de investigación y conservación de centro histórico de Tiwanaku y dijo que gracias a estos nuevos descubrimientos se revelarán nuevas facetas de la historia por lo que el Gobierno Nacional garantizará los recursos que sean necesarios para encarar estudios y trabajos de excavación.

“Por este motivo, por los descubrimiento y hallazgos que se están haciendo, quiero anticipar el proyecto de construcción de un nuevo museo en Tiwanaku. El Proyecto lo vamos a trabajar desde junio gracias al apoyo y respaldo de la UNESCO”, mencionó la autoridad.

Tercer Componente:

Equipamiento al Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT) gracias a la cooperación del Japón en coordinación con la UNESCO teniendo hoy uno de los laboratorios de conservación más completos del país.

En este sentido, este 9 de mayo se realizará la inauguración del Laboratorio de Arqueología y el Archivo y la Biblioteca del CIAAT. Entre los equipos con los que contará el laboratorio se destaca un montacargas con brazos acolchados para alzar 2 toneladas de líticos, el monto de todos los equipos alcanza a los 100.000 dólares aproximadamente. También se recibirá la donación de equipos de computación para el centro de documentación del CIAAT.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN