Conozca el municipio de Yaco a través de este libro

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El trabajo nació de la acumulación de contenidos que la autora compartía con sus alumnos de colegio en la población de Yaco, en el afán de preparar temas para sus clases la información fue creciendo, luego de un trabajo de sistematización es que resulto el texto.


Esta obra se divide en cuatro acápites, la época pre colonial, la colonial, la independencia y la época republicana de la historia de este municipio.


Entre las partes principales del texto se tiene la redacción de la historia pre colonial de la población de Yaco, en la cual se habla de los sitios arqueológicos de la cultura Tiwanakota, el más importante se denomina Conchamarka, no obstante se tiene más vestigios como  restos de cerámicas.

La publicación también resalta la constitución de cinco ayllus Aymaras, que hasta el día de hoy existen y siguen manteniendo su organización y territorialidad. En la época del cerco a La Paz liderado por Tupaj Katari, la población de Yaco también participo, se tiende datos de un evento en el cual se hace una resistencia ante las tropas españolas. En lo que fue la guerra de la independencia se tuvo a Yaco como punto estratégico de la guerrilla de Ayopaya, donde los guerrilleros que estaban en el valle alto de Cochabamba podían comunicarse con el altiplano a través de este pueblo. La historia también cuenta que hubo sesiones muy importantes celebradas en este territorio ante el Virrey La Serna para llegar a acuerdos de paz.

El texto se denomina “Yaco, Capital Turistica dela provincia Loayza, un breve recorrido por su historia”, fue presentado en el Ministerio de Culturas y Turismo.

“La parte que apoyaría al sector turístico y cultural seria en la que se habla de los restos arqueológicos, Conchamarka no es muy conocido, es un templo Tiwanakota, se ha hecho descripciones pero hasta ahí se dejó, a tal punto que los mismos habitantes dudan en decir si es un templo Inca, Quechua o Tiwanakota, lo que nos llama mucho la atención y debemos corregir”, explico a A.C.Turismo la autora del libro, Cintia Fabiola Figueredo Quisbert. “Si queremos entender actividad turística, no puedes tu ofrecerles mentiras al turista hay que decir la verdad, la cultura al que corresponde el sitio arqueológico, de que época es, creo que el texto está destinado a fortalecer esa parte”, añadió.

El propósito  de la nueva publicación es que el municipio de Yaco sea conocido, que se difunda su potencial cultural e histórico, que se pueda impulsar la actividad turística, puesto que las actividades que actualmente se desarrollan como la agricultura o la minería, ya no son suficientes para que las familias se queden a vivir en el sitio.

“Talves en estos dos últimos años, recién se está tratando de incentivar la actividad turística, nuestro principal problema es dar condiciones, no hay hospedaje, no cuenta con servicio gastronómico, en la última gestión del municipio al menos están emprendiendo proyecto para poder llevar adelante el turismo”, señalo Figueredo.

Cintia Fabiola Figueredo Quisbert es maestra de formación, llego a trabajar a Yaco por azares de la vida y del destino, sin buscarlo, desarrollo su profesión por cinco años en esta comunidad, luego siguió con su inquietud de seguir investigando lo que la condujo a un nuevo trabajo en una unidad educativa de la Zona Sur de La Paz, que es actualmente donde trabaja actualmente, sin embargo sigue apoyando a la producción de información de Yaco.

La población está ubicado a más de 2 horas, para llegar a Yaco se debe tomar la carretera a Oruro, hasta la población de Konani, el mismo que le lleva hacia Quime, luego de más de una hora llegara hasta la mitad de este camino donde se encuentra el desvío principal hacia la comunidad de Tablachaca para recorrer media hora sobre camino ripio, el pasaje haciendo tramos es aproximadamente 30 bolivianos.

El Gobierno Municipal de Yaco se constituye en la tercera sección de la provincia José Ramón de Loayza de La Paz, se encuentra localizado a 186 km de la ciudad de La Paz en dirección sureste, se sitúa a 3.600 msnm. Su fundación data de más de 400 años.

El texto se lo distribuye de forma gratuita, su impresión conto con el apoyo del Gobierno Municipal de Yaco, que es donde se lo puede adquirir, en La Paz se lo distribuye en su oficina de enlace ubicado en la Calle Franco Valle de El Alto, galería 12 de octubre entre  calles 3 y 4 (Ceja El Alto), nivel 2 oficina 41. Para recabar más información puede contactarse al número 72528761.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares