miércoles, 3 de mayo de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Por si se pregunta cuál es el atractivo turístico más impresionante de la zona de los Yungas?, le recomendamos la gran cascada denominada El Rincón del Tigre, el cual se encuentra en el municipio de Caranavi, muy cerca de la población de Taipiplaya.



Usted puede llegar en un día a este sorprendente caída de agua, y realizar un Full Day si así lo requiere, debe ingresar por el camino a Caranavi, desde la localidad de Yolosita sobre la Carretera Cotapata se calcula aproximadamente 60 minutos para arribar al cruce, el cual se denomina Santa Ana, sobre el camino que esta asfaltado. ACTurismo tuvo la posibilidad de contar con transporte privado gracias al Lic. Roy Manuel Condori, Ex Director de Turismo del Municipio de Coroico, para descubrir este impresionante atractivo, como tal se le recomienda tener una movilidad privada para poder llegar al sitio.


Este punto de ingreso hacia el atractivo tiene dos desvíos tanto de subida como de bajada, el de bajada le conducirá hacia la comunidad de Santa Ana, y el de subida cuenta con un letrero gran que lleva el nombre pequeño de Taipiplaya, este último es el que usted de tomar. Este camino es de tierra y de un solo carril, la regla es que debe tomar su izquierda y de bajada la derecha, en esta dirección su principal objetivo debe ser la población de Taipiplaya, en esta dirección encontrara varios desvíos pero se dará cuenta que no debe tomarlos porque no están muy recorridos por las movilidades, inclusive se ve que creció en esos lugares más hierba y maleza que lo normal, esa será su señal para continuar por el camino correcto ya que hasta este punto no existe señalización.


El tiempo de recorrido es aproximadamente 40 minutos (en movilidad), el ingreso al pueblo esta flanqueado por una tranca donde deberá pagar 3 bolivianos, debe ingresar hasta la plaza principal, la cual es grande y muy pintoresca. Taipiplaya es conocida también como “la Joya Turistica” por resguardar a sus alrededores, cascadas y playas,  como ser las Cascadas de Nueva Vida, Asunción, Flor de Mayo, Cascada Escondida y la más conocida que es el Rincón del Tigre.  Cuando intentamos informarnos sobre como podíamos llegar a la caída más grande, en la tranca la persona que atiende nos explicó que deberíamos contratar alguien que conoce para no perdernos, lo que no motiva mucho, no obstante seguimos preguntando a los pobladores quienes amablemente nos dieron mucha explicación que ayudo principalmente a orientarnos sobre el mapa que teníamos.


Desde la plaza principal debe tomar el camino que asciende hacia un desvió que se encuentra a la derecha, “tomen todos los caminos de la derecha”, nos dijeron, eso resulto ser cierto, pero hay desvíos que tal y como le dijimos antes de ingresar a Taipiplaya no se encuentran muy recorridos por movilidades, esos no son los correctos. Usted deberá recorrer el camino que está a la orilla del rio, toda esta parte es una leve subida que durara casi media hora hasta el desvío principal que en efecto, tal y como nos habían indicado los comunarios, estaba a la derecha.

Luego de sortear dos desvíos y seguir preguntando a las movilidades que pasaban y las personas que se encontraban en los alrededores, pudimos divisar este camino, el cual no cuenta con señalización. Este lugar es de bajada y le conducirá hacia el puente que cruza el rio, luego empezara a ascender nuevamente por donde se atravesará plantaciones de mandarina. Desde acá usted ya podrá ver la gran cascada en el cerro del frente, es un espectáculo muy bello porque antes de llegar ya se puede observar su gran magnitud.


Acá debe tener cuidado por hay dos desvíos principales los cuales deberá tener mucho cuidado. El primero está sobre la subida, y es algo confuso pero tome en el de la derecha, que es el correcto, el segundo esta sobre el camino plano, donde el que debe tomar está a su izquierda. Esperamos no haberlo confundido con estas indicaciones y que pueda arribar al destino, ya que luego de atravesar estas dos inconveniencias porque no hay señalización. Llegará al final del camino el cual es casi 30 minutos desde el puente.


Cuando llegue a este sitio podrá observar que ya no se cuenta con más camino de tierra, este es el parqueo y donde se quedan las movilidades, no es un sitio vacío, se ve que varias personas visitan especialmente en feriado, la pregunta es “cómo llegaron?”, puesto que no es nada fácil, no lo decimos por el estado del camino de tierra o por que sea peligroso, lo decimos porque no se cuenta con las indicaciones necesarias para el turista.


A la izquierda de este “parqueo” se encuentra un sendero, el cual es de subida, hacia el famoso Rincón del Tigre, el tiempo es de aproximadamente 15 minutos de caminata.

En este punto también encontrara dos caminos, uno que baja y otro que sube puede tomar cualquiera ya que le lleva a la parte superior para observar y estar más cerca de la cascada y el otro le conducirá a la parte inferior donde el sedero le conduce por una camino poco empedrado.


De acuerdo Henry Santos Condori, profesional Consultor en el área de Turismo, quien se encuentra realizando su trabajo de investigación en este municipio, la Cascada Rincón del Tigre llamada así por la figura zoomorfa en la parte superior con forma de jaguar pero asociado a el tigre, y siendo el lugar del jaguar más conocido, está ubicada en el cantón de Cruz Playa en la Comunidad Intercultural Tres Estrellas, a una distancia de 1 hora de la población de Caranavi. Desde la población de Taipiplaya se puede acceder al lugar en movilidades públicas que realizan el transporte a las cascadas por un costo de 250 bs, por un contrato por tres horas, con un recorrido de 40 minutos aproximadamente. Una vez arribado a la parada del transporte, se realiza una caminata de 20 minutos por una senda perfectamente reconocible y accesible, de donde el visitante podrá tomar fotografías de las diferentes perspectivas de la caída de agua, sumados a la flora y fauna del lugar.


La altura de esta cascada es casi de 80 metros, hacia abajo no se pueden encontrar pozas o balnearios naturales como en otras caídas de agua situadas en los alrededores.


“En este rincón se pueden observar tres hermosas cascadas siendo la primera la más alta con una caída de aproximadamente 80 mtrs. y las dos restantes con caídas aproximada de hasta 50 mtrs. de altura, aguas totalmente cristalinas. Próximos a la cascada el visitante podrá acceder por tres diferentes sendas, una que lleva a la parte superior de la cascada, caminata con un alto grado de peligro por ser un ascenso vertical en su mayoría. La segunda senda nos lleva a la parte central de la cascada donde podrá acceder a respiraderos y estar cerca de la caída de agua y sentir la fuerza del agua, donde se puede acceder a sendas alternativas al interior cascada. La última senda tiene acceso a un área verde de descanso y que continua a la parte baja de la cascada, donde se puede realizar el ingreso al rio, baños en posas naturales, complementariamente a esta senda, específicamente en el área verde de descanso considerado un mirador para observar monos arañas en el peñón que se encuentra al frente, lugar donde estos animales acostumbran utilizarlo como viviendas y refugio para sus crías.  Atractivo lleno de aventura y naturaleza característico de los yungas paceños y propicio para ser visitado todo el año, pero preferentemente mejor en los meses de mayo a octubre, por lo cristalina de las aguas”, explico Santos a ACTurismo.


Pudimos observar también que el sitio cuenta con lugares para realizar camping y alguna actividad de recreación, nuestra recomendación principal está en lo que a seguridad cuando se refiere en los alrededores de la cascada, ya que puede estar muy cerca y el terreno está muy mojado lo cual se torna resbaloso y no es plano, se encontrara al borde de grandes rocas y caídas que pueden ser fatales en caso de resbalar. También debe llevarse una ropa extra ya que se mojara por completo al acercarse demasiado.


Le aseguramos que se sorprenderá con el espectáculo, es la más grande hasta ahora conocida en los Yungas, la presión y la cantidad de agua que baja es enorme.


Al retorno de la caminata corta hacia la cascada tuvimos la oportunidad de observar varios monos que revoloteaban por los árboles, según lo que nos comentaron, este sitio también es muy habitado por estos animalitos.

Realmente fue una gran experiencia para este medio de comunicación, ya que este tipo de atractivos son de gran belleza escénica que satisfacen al visitante más exigente, de acuerdo a nuestra opinión, su jerarquía seria IV, sin embargo no está siendo explotado como tal.


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN