Lanzaron Carnaval 2018 y pretenden convertirlo en dinamizador del turismo hacia otros destinos de Oruro

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El martes pasado se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Carnaval de Oruro 2018 en el Palacio de Gobierno, el cual conto con la presencia del Vicepresidente Álvaro García Linera y la Ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, además del Alcalde Edgar Banzan, los representantes de ACFO y diferentes áreas que apoyan este evento de fama mundial.


En el acto también se presentaron el afiche promocional y los spots publicitarios que estarán siendo difundidos tanto nacional como internacionalmente para incrementar  el flujo de visitantes, además de las 8 danzas de especialidad del acontecimiento programado.

En su intervención el Vicepresidente, Álvaro García Linera, indicó: “Bolivia entera se expresa a partir  del Carnaval, cuando hablamos de ello hablamos de muchas cosas, de algo muy poderoso, de algo que trasciende, estamos en palacio de gobierno a pedido del presidente Evo Morales para decirles a los jóvenes, a los músicos a las fraternidades que el estado boliviano no los reconoce como folklore, muchos estados  reconocen a sus danzas como folklore, es decir como una marginalidad como algo pintoresco, para nosotros forman parte constitutiva del estado boliviano, son el estado, no son el margen, no son un suplemento, no son un aditivo, forman parte del corazón del cerebro del estado de la identidad boliviano, es por ello que las danzas del Carnaval de Oruro han venido a tomar posesión del palacio en justo derecho, demonios, chinas, morenos, potolos, tinkus, suris, porque esto es de ustedes”.

Imagen: Gobierno Autónomo Municipal de Oruro
El segundo mandatario también solicito al Alcalde y a la Ministra de Culturas, que estos spots que se presentaron en palacio lleguen al mundo entero, ya que acá ya es muy conocido, se deben invertir recursos en este cometido puesto que es muy costoso, sugirió juntar esfuerzos de la gobernación del ministerio de la alcaldía y pasar esta publicidad en las redes televisivas más importantes no solamente  para que vengan muchos turistas, sino también que hay que “taladrar” en la cabeza de las personas que esas danzas son de Bolivia, “La mejor forma de defender lo nuestro es mostrar al mundo entero que eso es nuestro , que nos imiten pero sabiendo que eso es nuestro y de esa manera defenderemos nuestro patrimonio”.

La primera autoridad del turismo en el país, expreso que se están uniendo varias celebraciones en ese momento, la primera está referida a la declaratoria por parte de la UNESCO del Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a esta celebración también se une el trabajo del pueblo orureño y de sus autoridades instituciones que tienen la finalidad de dinamizar el turismo fomentando su Carnaval el cual es una gran vitrina de promoción del patrimonio boliviano.

“Este trabajo está siendo acompañado por el gobierno nacional con una inversión de aproximadamente de 1 millón de dólares el cual se expresa en el desarrollo de circuitos turísticos, en proyectos de turismo comunitario, ahora los turistas nacionales y extranjeros no solamente se van a preparar para ver nuestro Carnaval de Oruro, sino también para visitar otros atractivos que hemos acondicionado con nueva infraestructura para los albergues con equipamiento y capacitación para la atención a todos los turistas, estamos hablando del Parque Nacional Sajama, esta inversión no solamente se queda en este circuito, sino también con la creación otros que alimenten a Oruro”, señalo la ministra Alanoca.

El Carnaval de Oruro es un evento que mueve masivamente a mucho turista, sin embargo la mayoría llega a la ciudad y luego retorna sus lugares de origen, ahora se pretende luchar en contra de este tipo de estacionalidad para promover la visita a los demás atractivos con los que se cuenta en el departamento. Al momento se está terminado un importante programa de turismo comunitario en el Parque Nacional Sajama el cual ha dotado de infraestructura que mejore la experiencia del visitante.

“Estamos acabando un proyecto de turismo comunitario que activa a las comunidades del Parque Nacional Sajama, ese será un circuito turístico del que también deberán apoderarse para su promoción los del sector privado”, complemento la autoridad de Estado.

Otro circuito que está en desarrollo es Oruro – Orinoca – Salinas de Garci Mendoza, el cual finalizara en el Salar de Uyuni, en este camino se fortalecerá a una comunidad que posee un importante albergue comunitario, la Cultura Uru Chipaya, el cual es una población milenaria de los Andes. Se espera que los sectores gubernamentales y privados se unan para fortalecer el turismo comunitario y vivencial en esta región para fomentar el empleo y la economía.

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