Oruro lanza la obra maestra de su Carnaval al mundo

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, participó del lanzamiento oficial del Carnaval de Oruro 2018, que se realizará entre el 10 y 11 de febrero del siguiente año. Además convocó a la unidad de todos los actores del ámbito público, privado y al pueblo orureño en general para que este patrimonio cultural sea conocido por todo el mundo como obra maestra de los bolivianos.


La presentación se desarrolló en el marco de las actividades por el 16 aniversario de la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Imagen: Ministeio de Cultura y Turismo

En el acto, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, presentó el afiche oficial del Carnaval 2018 y entregó presentes a la Ministra de Culturas y al embajador de la República Popular de China, Wu Yuanshan, que participó también de esa actividad.

En la oportunidad, la ministra Alanoca expresó su orgullo y privilegio de celebrar, junto a los fraternos, devotos y autoridades de Oruro, esta fecha y dijo que como Estado se tiene el compromiso de preservar, resguardar y promocionar este patrimonio cultural que identifica al pueblo boliviano. Además, comprometió un trabajo coordinado con las instituciones locales, para trabajar un circuito turístico y cultural que acompañe a la festividad para incrementar el número de visitantes nacionales e internacionales.

“Esto lo lograremos siempre y cuando concretemos un plan de difusión y promoción conjunta. Vamos a organizar seminarios, simposios y promover investigaciones para que esta obra maestra e intangible de la humanidad sea conocida por todos en su esencia. Vamos a trabajar también mediante nuestras embajadas para promover nuestro Carnaval y captar mayores turistas”, mencionó la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, informó que este lanzamiento (con ocho meses de anticipación) se debe a que en ese tiempo se desarrollará un plan de acciones y actividades para mejorar las condiciones de presentación del Carnaval 2018, “esto significa que trabajaremos en mejorar la infraestructura (palco), espacios para los espectadores y danzarines, y se coordinará con el Ministerio de Culturas y Turismo para promover los atractivos turísticos de la región”, dijo.

La actividad fue seguida de una entrada folklórica, que partió de las puertas de la ACFO (calle Potosí y Villarroel) y culminó en el Santuario del Socavón, en la que participaron 31 conjuntos y para el próximo martes 23 de mayo se anunció el lanzamiento oficial en la ciudad de La Paz.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares