Invitan a reaperturar el colegio de profesionales en turismo

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Hace más de 3 años estuvo funcionando el Colegio de Profesionales en Turismo en la ciudad de La Paz, por problemas internos se desintegro, al momento permanece sin funcionamiento, no obstante los miembros de la institución llevaran a cabo una reunión extraordinaria donde se pueda elegir un comité que realice la transición a una nueva a la directiva.



En la actualidad ser parte de una institución colegiada es muy necesario para los profesionales, un requisito imprescindible para postular a cargos de docencia en universidades o para ingresar a trabajar a las instituciones públicas.

“No ha sido solo mi motivación, sino de varios para poder restablecer la conexión del colegio con los colegiados, ahora esta el colegio, tenemos la personería jurídica, pero después de ellos (ex directivos) nunca convocaron a asamblea para poder hacer elecciones”, menciono Juan Carlos Nuñez, Profesional miembro del Colegio de Turismo. “Ahora que hay muchos nuevos profesionales y han estado preguntando por la pagina de facebook para poder inscribirse porque necesitan la matricula, entonces porque no retomar esto”, añadió.

Actualmente el Colegio de Profesionales en Turismo no cuenta con un presidente ni tampoco con una representación, el referente en facebook es administrado por el Lic. Nuñez.

“Todas las profesiones tienen un colegio donde les brindan un apoyo institucional, el cual les provee una matrícula profesional es decir una firma valida, cuando uno se presenta a consultorías o para la docencia siempre piden el registro del Colegio de Profesionales”, destaco Núñez.

La membrecía expedida por el colegio no tiene mucha incidencia en los profesionales de empresas de viaje y turismo, como ser agencias, operadores, hoteles, guías, ya que la exigencia es más requerida en temas de consultoría o docencia en Universidades.

El objetivo que persigue la institución es que todos los licenciados o técnicos superiores en turismo, puedan contar con el respaldo institucional para acceder a los puestos de trabajo.

Su reapertura busca reagrupar a los profesionales de todas las Instituciones de educación superior, como la UMSA, UCB, UNICEN, UDABOL, entre otros.

“La idea es aglutinarlos, eso es lo más importante, porque si vamos a tratar de correr sin haber aprendido a caminar, la idea es que estemos todos juntos y no como en el pasado, solo UMSA”

Anteriormente también se trato que en la ley 292, uno de los artículos reconozca a los titulados en el sector para que la reglamentación estipule la obligación de trabajo en su área, es decir que las instituciones que requieren este servicio no contraten a otros profesionales de diferentes áreas, además que cuando se inaugure una empresa del rubro cuente con la firma de un licenciado en turismo, sin embargo se tuvo problemas con la ley marco de profesionales universitarios donde estarían englobados.

El 16 de septiembre se realizara la reunión extraordinaria a las 19:15 en dependencias de la Universidad Católica de la ciudad de La Paz.

Los requisitos para formar parte del ente colegiado del turismo son: El título académico en provisión nacional, Carnet de Identidad, Certificado de Nacimiento, en la gestión pasada la inscripción era de 400 bs, y una cuota anual de 100, como ahora está en Status Quo, no se conoce el monto hasta que la nueva directiva lo decida.

Para más información de la reunión, puede comunicarse al 71521213 (Juan Carlos Nuñez), o puede visitar el siguiente enlace: https://www.facebook.com/events/909933522411890/


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