Gobierno impulsa proyectos de turismo en ocho comunidades indígenas del TIM

A.C.TURISMO-Bolivia:     
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
PRENSA·PALACIO DE GOBIERNO
Nota de prensa remitida

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, junto al gobernador del Beni, Alex Ferrier, entregó este jueves el proyecto a diseño final “Turismo Comunitario por la Ruta del Río Apere” que beneficiará a ocho comunidades indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) con una inversión aproximada de un millón de bolivianos, en el marco de la estrategia gubernamental para la erradicación de la pobreza.

Fotografía: Prensa·Palacio de Gobierno
La autoridad precisó que luego del diagnóstico levantado en ocho comunidades del río Apere en el mes de julio, se cuenta con el proyecto para la implementación del proyecto en cada una de las localidades identificadas a partir del 1 de septiembre. Adelantó que la inauguración está prevista para el mes de noviembre en un acto que contará con la presencia de autoridades nacionales y empresarios del rubro turístico.

“Para la ejecución del proyecto se contratarán a 200 personas oriundas de las ocho comunidades beneficiarias que tendrán a su cargo la edificación de la infraestructura, los espacios recreativos, camping, pesca y alimentación. Este plan de turismo comunitario va a desarrollarse en paralelo al fortalecimiento de la capacidad productiva del TIM que requerirá la producción de alimentos, artesanías, mejoramiento de vías y servicios básicos”, señaló Quintana.

Fotografía: Prensa · Palacio de Gobierno
En representación de las comunidades indígenas, el presidente de la subcentral TIM, Miguel Ángel Caumol, dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales con el proyecto entregado de manera pública, a través del ministro Quintana, nos permitirá informar a las comunidades beneficiadas para que comiencen a planificar el 
trabajo de la ruta turística.

“El proyecto turístico comunitario si se está haciendo realidad, el Gobierno cumple con una necesidad de las comunidades en coordinación con la subcentral TIM. Las comunidades beneficiadas son San Antonio del Pallar, Santa Rosa del Apere, San Miguel del Apere, Puerto San Borja, Mercedes del Apere, San Pedro y El Perú Río Apere y el Desengaño”, señaló Caumol.

Datos turísticos

-Circuito 1: Área de gran belleza natural, en la que se encuentran varios afluentes pequeños al río, además de lagunas. Las comunidades de El Perú Río Apere y Desengaño cuentan con pistas de aterrizaje que facilitan el acceso de turistas y visitantes desde la ciudad de Trinidad.

-Circuito 2: En la comunidad de Las Mercedes del Apere, existen pozas de pesca y áreas de cañales. En las cercanías a la comunidad de San Pedro existen exuberantes áreas para el avistamiento de fauna como loros, pavas y otras aves de la región.

-Circuito 3: En pleno TIM, las comunidades al sur de Puerto San Borja cuentan con paisajes de singular belleza en que hay abundante pesca, diversas áreas que concentran una variedad ictícola, como remansos, afluentes y lagunas.

Comentarios

Entradas populares