Gobierno trabaja para coronar en el mundo a la quinua real boliviana con la marca país

A.C.TURISMO-Bolivia:      
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI)
Nota de prensa remitida

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, informó el martes que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y los productores para coronar en el mundo la quinua real boliviana con la "marca país".


"Estamos trabajando con el Ministerio de Producción y el Ministerio de Desarrollo Rural para posesionar a la quinua en Europa, China y en otros países como ahora se lo hace en la Expo Milán, con la marca país, para que así sea reconocida como es, un producto orgánicamente producido con altos valores nutricionales", indicó.

Rojas señaló que se realiza ese trabajo luego de conocer, según la publicación de un medio local, que Perú desplazó a Bolivia como primer exportador mundial de quinua, por lo que el Gobierno apunta a  impulsar la producción orgánica y la marca país sobre ese y otros productos.

Así también indicó que el Gobierno está ocupado en mantener la producción de la quinua real "orgánica" y no convencional (con químicos y fertilizantes) como lo hace Perú.

“No será difícil posesionar la marca país porque como el 2013 se declaró el Año Internacional de la Quinua Real, impulsado por el presidente Evo Morales, quien además fue nombrado Embajador Especial de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por haber sido el impulsor de este evento y porque desde entonces se conoce a la quinua como una trilogía Evo-Quinua-Bolivia", explicó.

Rojas agregó que se debe posicionar a la quinua real boliviana con la marca país porque es una producción que "no puede ser igualada por otras", ya que las regiones salinas, como el Salar de Uyuni hace que la quinua boliviana obtenga mayores valores nutricionales para la alimentación humana.

"Por eso estamos trabajando incluso con los productores agroecológicos orgánicos para que esa sea nuestra fuerza, no solo en quinua sino en otros productos para diferenciarnos con lo orgánico, para lo que además al año (2016) vamos a lanzar programas para apoyar la producción de la quinua orgánica", manifestó.

Por otra parte, Rojas recordó que en 2013 Bolivia exportó casi 35.000 toneladas de quinua y en 2014 bajó a 29.000 toneladas, debido a la sobreproducción "convencional" del cereal en 70 países del mundo, entre los que destacan Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia.

Comentarios

Entradas populares